El peso cerró la sesión con pocos cambios, se apreció 0.14 por ciento o 2.8 centavos, cotizó 20.02 pesos por dólar, se ubicó cerca 20 pesos por dólar durante la mayor parte del día.

A pesar de que el crecimiento excedió las expectativas, no mejoró el sentimiento del mercado que sigue afectado por la posibilidad de una menor inversión y mayores tasas de interés durante 2019, por la noticia de que la administración de López Obrador planea cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que también genera dudas sobre el tipo de decisiones que tomará el siguiente gobierno.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantuvo en un nivel elevado, tocó un máximo de 8.76 por ciento y acumuló un incremento de 38.4 puntos base en las primeras dos sesiones de la semana.

Por su parte, el mercado de capitales de México retrocedió por segunda jornada consecutiva, en contraste con una recuperación para los mercados de Estados Unidos, Canadá y Brasil que cerraron con ganancias.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.78 por ciento o 341.01 puntos, cerró en 43 mil 538.12 unidades, nuevo cierre mínimo en el año.

Durante las siguientes sesiones se espera que en México los mercados sigan atentos a los pronunciamientos del Presidente electo y a la posibilidad de que las agencias calificadoras hagan comentarios sobre la decisión de cancelar el NAIM.

En cuanto a indicadores económicos, mañana miércoles se publicará en Estados Unidos la encuesta ADP de empleo del sector privado, dato que se espera muestre la creación de 190 mil posiciones laborales durante octubre, lo que podría generar presiones en el mercado cambiario a favor del dólar.

No obstante, los indicadores de empleo más relevantes para el mercado serán la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos del mes de Octubre, datos que se publicarán el viernes.

Ese mismo día los mercados financieros permanecerán cerrados en México por el Día de Muertos, aunque el peso seguirá cotizando de forma habitual en el mercado de cambios, por lo que no se descartan movimientos al alza del tipo de cambio si se fortalece la expectativa de mayores incrementos a la tasa de interés en Estados Unidos.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.9041 y un máximo de 20.0433 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.6513 y un máximo de 22.8870 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1341 y un máximo de 1.1388 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0240 pesos por dólar, 1.2710 dólares por libra y en 1.1345 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE