El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que buscará una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre El Zapotillo, la colaboración en materia de seguridad y de infraestructura.
Durante su gira de agradecimiento en octubre del 2018, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a resolver el problema de abasto de agua de la presa El Zapotillo con financiamiento federal de unos 4 mil millones de pesos (mdp).
En su primer informe de gobierno, el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, aseguró que la obra de infraestructura de El Zapotillo continuaría con el respaldo del gobierno federal.
Bajo esta premisa, los gobernadores de Guanajuato y de Jalisco firmaron un acuerdo de distribución en Mayo de 2019, en el que Guanajuato tendría un abasto del 24 por ciento y Jalisco un 76 por ciento del agua.
Ambos mandatarios acordaron enviar una misiva al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que obtener el financiamiento y elevar la cortina de la presa de 80 a 105 metros y así evitar posibles inundaciones y captar el doble de agua.