Ante el incremento de hasta el 67 por ciento en el agua embotellada en Monterrey, Nuevo León, demandan a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fortalecer los operativos de verificación y vigilancia en tiendas de conveniencia, supermercados y puntos de venta.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Fuentes Solís, especificó que los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca y Juárez son los que registran mayor número de denuncias ciudadanas por el alza insensible de este insumo envasado.
El panista solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fortalecer los operativos de verificación y vigilancia en tiendas de conveniencia, supermercados y puntos de venta en la Zona Metropolitana de Monterrey, para evitar el encarecimiento distorsionado de agua embotellada y dispensadores.
El legislador de Acción Nacional dijo que, de acuerdo con medios de comunicación locales, los comercios han incrementado entre 14 y 67 por ciento el precio de productos de agua embotellada, por la escasez del suministro hídrico en esa entidad.
Subrayó la necesidad de fortalecer los operativos de verificación y vigilancia con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y evitar abusos de proveedores en la Zona Metropolitana de Monterrey.
En el punto de acuerdo, enlistado en la Gaceta Parlamentaria del 29 de Junio y turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, Fuentes Solís denunció que la alta demanda de este recurso vital ha ocasionado que los proveedores se aprovechen de la sequía e incrementen los precios del agua embotellada en perjuicio de las familias neoloneses.
Fuentes Solís recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que los proveedores están obligados a respetar el precio máximo y las tarifas establecidas; además de que “no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias«.