Playa del Carmen, Quintana Roo
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) deben ser consideradas por el gobierno federal como factor fundamental para mejorar los resultados con el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El presidente de la Asociación de Sofomes (Asofom), Enrique Presburger Cherem, destacó previo a la Convención que tienen conocimiento y mecanismos adecuados para atender a más del 95 por ciento de las empresas en México, las pymes.
Enfatizó que por su participación de cerca de un billón de pesos en el financiamiento a pymes es un “tema de seguridad nacional” y central en la agenda política del país.
Presburger Cherem indicó que las Sofomes no viven una crisis por los problemas de liquidez que viven Unifin y Crédito Real, “no es un deterioro de fundamentales por la falta de pago, es un tema financiero, no es un tema de sistema, y los inversionistas y fondos pueden tener confianza”.
Agregó que las Sofomes han realizado 400 bursatilizaciones y a la fecha fecha solamente se tienen complicaciones en un par, “no hay elementos que permitan hablar de un contagio, las bursatilizaciones si funcionan”.
Asimismo, adelantó que se anunciará una Confederación de Sofomes que incluye a 13 asociaciones que estará liderada por Asofom, lo que demuestra la importancia en el apoyo financiero a las pymes, las que se encuentran en proceso de reactivación y recuperación.
Finalmente, indicó que se darán a conocer las cifras del sector en cuanto al fondeo internacional recibido, tasas de interés, entre otros indicadores del sector.