Más del 70 por ciento de las empresas no pago utilidades, retribuyó una cantidad menor o está exenta del pago de las mismas, reveló un sondeo de OCCMundial.
En su sondeo de «Termómetro Laboral», se mencionó que el 28 por ciento señaló que debido a la pandemia no les fue posible pagar la PTU.
Un 22 por ciento de las empresas participantes señaló que, a pesar de la situación vivida en 2020 por los cierres, disminución de ventas, etc., su organización logró otorgar esta prestación de ley sin afectarles de ningún modo.
Otro 21 por ciento mencionó que, aunque los equipos de trabajo tuvieron su pago de utilidades, la cantidad otorgada fue menor a la que comúnmente estaban acostumbrados.
Por último, el 29 por ciento de los encuestados indicó que su compañía está exenta de esta repartición, por lo que, año tras año, las personas no reciben dicho beneficio laboral.
Sobre las inquietudes de los colaboradores con respecto al pago de las utilidades, así como de la comunicación que recibieron con relación a esta obligación de ley, a lo que 5 de cada 10 organizaciones informaron que sus colaboradores no preguntaron ni se acercaron al área de recursos humanos para enterarse de la situación o aclarar dudas.
Un 26 por ciento de las empresas realizó una comunicación para avisar sobre la imposibilidad de cumplir con esta prestación de ley y un 21 por ciento dice que sus colaboradores se acercaron a recursos humanos para preguntar por el pago de las utilidades.
Esta semana el sondeo arrojó que el 64 por ciento de las organizaciones mencionó que sus colaboradores trabajan de manera presencial, 18 por ciento realiza home office y 17 por ciento lleva un esquema híbrido (casa-oficina).
Sobre el estado físico y emocional de los colaboradores, 30 por ciento de las empresas ve agotamiento en sus equipos de trabajo; el 63 por ciento los ve normal y solamente el 7 por ciento los ve más motivado.