El ahorro de cesantía y vejez que exigen se les devuelva a más de 90 mil trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es posible mientras no exista una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o una ley aprobada por el Congreso de la Unión, explicaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y el propio instituto.

En una mesa de diálogo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que la demanda sobre el fondo de ahorro de cesantía y vejez de las personas jubiladas del IMSS no es un problema de tipo laboral ni se resuelve solo con voluntad política, pues se trata de un tema estrictamente judicial y legal.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, coincidió en lo expuesto con Sánchez Cordero y dijo que “está fuera de las atribuciones del IMSS” y durante los encuentros se explicó que “muchas organizaciones estuvieron de acuerdo y reconocen que no son las competencias del Seguro Social”.

Se detalló en la mesa de diálogo que los únicos dos caminos que se tienen para solucionar el problema que enfrentan son el juicio de amparo directo para que la SCJN emita una nueva jurisprudencia; o una reforma en la materia impulsada desde el Congreso de la Unión.

En la sesión estuvieron presentes autoridades de las secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del IMSS, de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); así como diversos representantes de personas jubiladas del IMSS diferentes partes del país.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...