El sector patronal consideró que la aprobación en comisiones del Senado de la República para atacar la subcontratación es un lamentable intento para atacar los abusos y prácticas ilegales que pueden ser sancionados actualmente.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la aprobación en comisiones unidas del Senado de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda, criminaliza las relaciones laborales y disminuye la competitividad de nuestro país.
Coparmex se pronuncia a favor de combatir el outsourcing cuando sea simulado e ilegal y demuestre que afecta a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social.
La iniciativa aprobada esta mañana inhibe la inversión y el empleo además de criminalizar las relaciones laborales y afectar la competitividad del país.
Desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que entró en vigor el 01 de Diciembre de 2012, la subcontratación ha estado regulada en los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D, por lo que la iniciativa del senador Gómez Urrutia, “representa una sobre regulación y un exceso”.
Además, agregó el sector patronal que cualquier modificación legislativa debe tener una consulta amplia para evitar caer en un “lamentable intento por atender la necesidad de atacar los abusos y prácticas ilegales en la figura de la subcontratación, para las cuales ya se cuentan con herramientas jurídicas para su respectiva sanción”.
La Confederación Patronal Mexicana, defiende la subcontratación legal de personal, ya que es un esquema que funciona desde hace muchos años y que permite crear más empleos y contribuye a elevar la productividad de las empresas, incluso es apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).