El pequeño comercio señaló que la canasta básica de 24 productos debe extenderse a las tienditas y destacó que el pan de caja, el azúcar morena, el aceite de canola, entre otros han elevado su precio.
El presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comercio (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, en su Encuesta 18 de Inflación y Carestía indicó un 77.24 por ciento de los participantes que disminuyó el consumo de sus clientes en comparación con el año pasado.
Rivera Torres especificó que el consumo en la economía popular en primer lugar se encuentra determinado por el precio.
Además, especificó que el consumo se ha modificado porque la gente ahora compra medios kilos de tortilla, arroz, frijol, azúcar, tomate y aceite, que han incrementado su precio. Además, dijo que ahora la cebolla, aguacate, papa, pan y huevo se compran por pieza.
El 71.92 por ciento de los encuestados manifestó que no han logrado la reactivación económica de su negocio y un 50.42 adelantó que terminará el año presionado en cuestiones económicas.
Rivera Rodríguez comentó que la sensación del pequeño comerciante es de incertidumbre con respecto a la inflación que no saben cuánto durará, pues han notado un aumento notable en impuestos como el predial, electricidad, y canasta básica.
Sobre el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que impulsa la administración federal se dijo quye es desconocido por el 64.95 por ciento de los encuestados; mientras, el 74.16 por ciento de
los que sí lo conocen piensan que no ha funcionado, pues los precios siguen en aumento.
Rivera Rodríguez indicó que esta medida no sólo debería estar orientada a los almacenes y tiendas de autoservicio, sino que debería incluir al pequeño comercio con créditos o medidas que le ayuden a recuperar un mejor consumo que en promedio se mantiene en 100 pesos por comprador.
Finalmente, el 78.95 por ciento de los comerciantes indicó que nota un incremento de la informalidad en el que se requiere aumentar el poder adquisitivo.