Las fuerzas globales tienen que ser un motor de desarrollo en combinación con el desempeño del mercado interno, manifestó la Titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez.

«Lo que buscamos es una combinación virtuosa donde participen las fuerzas globales y el fortalecimiento del mercado interno. No tenemos que elegir, sino que tenemos que combinar”, destacó durante el evento de la toma de posesión de Claudia Jañez como presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), el cual reúne directivos de casi 50 empresas multinacionales con presencia en México.

Agregó que en dicha combinación se encontrará la respuestas al México próspero que imaginamos, “pero, que, sobre todo, estamos empeñados en hacer realidad: un  México próspero, con inclusión, con diversificación y con innovación», dijo.

En su oportunidad Claudia Jañez, quien sustituye a Frédéric García al frente de la CEEG, manifestó que México es uno de los principales mercados y que algunas empresas que forman parte del Consejo están en nuestro país porque la red de mercados de México es una extraordinaria plataforma para participar en el mercado global.

Recordó que la visión de México 2030 del CEEG coincide con las propuestas del  Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; con los objetivos de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y con las prioridades estrategias para México como parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Coincidimos en la necesidad de trabajar por un México más próspero y más equitativo, Todos queremos que el país crezca más aceleradamente y con una  mayor  inclusión social”, indicó.

Cabe destacar que el CEEG propicia el diálogo continuo con el Gobierno, organismos empresariales, sociedad civil, líderes de opinión y académicos para buscar soluciones a fin de hacer de México un país más competitivo, productivo y equitativo.

Sus objetivos son promover un mejor entorno de negocios y fomentar la competitividad de México; impulsar las capacidades y el potencial del país como un destino atractivo para la inversión extranjera, e incentivar el crecimiento económico sostenido y equitativo, para alcanzar mayores niveles de inclusión social y sustentabilidad.

Las empresas que integran al CEEG representan alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y más del 11% de las exportaciones del país. Además, genera más de 500 mil empleos directos y 1 millón 500 mil empleos indirectos y el 40% de la Inversión Extranjera Directa (IED).