El comité de sustitución de importaciones propuesto en la X Cumbre de Líderes de América del Norte “es un esquema formal” porque los países y empresarios abordan las oportunidades comerciales y de inversión en la región, explicó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El vicepresident ejecutivo, Sergio Contreras Pérez, recordó que el 82 por ciento de las exportaciones e importaciones de México se encuentran enfocadas con el mercado norteamericano, sin embargo se busca aprovechar los acuerdos comerciales con Europa y América Latina.

Contreras Pérez especificó que en el viejo continente se aprovechan las oportunidades en el sector manufactura de las exportaciones mexicanas y en América Latina con la Alianza del Pacífico (AP) se tiene la idea de aumentar las exportaciones en cuestiones de autopartes automotrices, acerero, hulero, agroindustria, entre otras.

Además, con la idea de fomentar el comercio internacional regional, en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un comité trilateral de México-Estados Unidos-Canadá, con la intención de analizar y proponer la sustitución de importaciones.

“Es extraordinariamente importante, yo creo que informalmente se trabaja, pero si se va a dar la formalidad en una estrategia que nos permita integrarnos, conocer mercados, conocer oportunidades, formación de capitales, formación de mercados, es algo positivo para que podamos integrarnos”.

Sergio Contreras Pérez, Vicepresidente COMCE

Sobre la idea de una integración continental, consideró que se será algo complicado por las diferentes legislaciones y estructuras económicas que tienen los países de América Latina.

“Sería una cosa extraordinaria la integración continental, pero es muy complicado por cuestiones de legislaciones y reglamentos; economías muy dispares, entonces es complicado, pero tener el sueño del continente americano, podemos seguir, hay mucha vida por delante”.

Sergio Contreras Pérez, Vicepresidente COMCE

El comercio exterior mexicano es importante y debe continuar con el proceso de diversificación para no depender de un solo mercado, “es imposible no depender de Estados Unidos con 3 mil kilómetros de frontera y la plataforma industrial del T-MEC” es imposible no aprovecharla.

Por último, Contreras Pérez indicó que la Cumbre que finaliza este día con las reuniones bilaterales entre el presidente López Obrador y el ministro Trudeau de Canadá, tuvo como principales temas los acuerdos políticos para la migración y el combate al fentanilo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...