El principal reto de la nueva versión de comercio trilateral, México-Estados Unidos-Canadá, con el T-MEC, es la implementación para evitar poner en peligro las exportaciones mexicanas ante el incumplimiento de los compromisos contraídos en el renovado acuerdo comercial.
El presidente del International Chamber of Commerce en México, Claus Von Wobeser, apuntó que este próximo 01 de Julio cobra vigencia el T-MEC para ofrecer continuidad al comercio entre las tres naciones que comenzó a mediados de la década de los 90s.
Enfatizó que no se debe tener miedo al acuerdo modernizado, sino cumplir los acordado en materia laboral, medio ambiental y contra la corrupción para evitar disputas que pongan en “peligro las exportaciones mexicanas”.
Destacó que sería “más grave para la economía no tener un acuerdo” y que las empresas se deben poner las pilas para cumplir con lo firmado por el gobierno mexicano.
Integrantes del ICC mencionaron que la aportación del T-MEC en un crecimiento de la economía mexicana no será inmediato, sino que tardará algún tiempo en registrarse. Se especificó que su antecesor, el TLCAN, apoyó el crecimiento del PIB con el 1.0 por ciento adicional.
Agregaron que la nueva versión comercial se orienta “más a las pymes” y que las inversiones llegarán en materia de economía digital, sin especificar monto alguno. “México necesita una empresa unicornio que genera mil millones de dólares en su valor”, especificó Lina Ornelas, presidenta de la comisión de economía digital.
Advirtieron que las primeras demandas en contra de México en el marco del T-MEC se hablan que están preparadas en contra del cuidado de la vaquita marina por la explotación de la totoaba, por la detención de la abogada, Susana Prieto Terrazas, defensora de trabajadores de maquiladoras y ante los cambios que se tienen en las energías limpias.
El presidente del ICC México, confió en “la herramienta” que ayudará superar la situación económica que enfrenta la economía mexicana con un comercio internacional que apoyará el bienestar de la sociedad mexicana al disminuir las desigualdades económicas.