El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que la nueva versión de libre comercio entre México-Estados Unidos y Canadá ofrece oportunidades para seguir con el crecimiento del sector, pero también riesgos por las disposiciones de estacionalidad, trabajo infantil, trabajo forzoso y sindicalismo.

El presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, recordó que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la década de los 90s se pensó que iban a ser desplazados por los agricultores de los socios comerciales, pero la preparación de los fruticultores, agroindustrial y cárnicos permitió aprovechar el acuerdo comercial.

El nuevo tratado contempla nuevas reglas del juego, y lo que tenemos que hacer es prepararnos para que nuestras actividades no se vean afectadas y podamos fortalecer el dinamismo”, puntualizó De la Vega Valladolid, quien destacó que el 78.5 por ciento de las exportaciones del sector se dirigen a la región de América del Norte.

La nueva versión del acuerdo de los 90, el T-MEC, representa “serios riesgos por los temas de trabajo forzoso, trabajo infantil. También enfrentaremos serias amenazas en el tema de intención de Estados Unidos de imponer la estacionalidad en algunos productos, amenaza que ya fue confirmada por Robert Lighthizer​”, enfatizó el presidente del CNA.

Explicó que el sector ha implantado esquemas de autoevaluación para los mecanismos laborales, capacitación y códigos de conducta.

Se especificó que en el tema de trabajo infantil se encuentran listados 10 productos: melón, tabaco, berenjena, tomate, pepino, chiles, café, cebolla, frijoles verdes y caña de azúcar.

En el tema de trabajo forzoso en las siguientes semanas las autoridades de Estados Unidos quienes podrán para exportaciones de empresas señalas. Al momento se tienen señalamientos en empresas de tomate y chile.

Se apuntó que el tema de contratación en el campo es otro riesgo que se contempla por el renovado marco comercial trilateral, aunque no específicamente al sector.

Finalmente, en el CNA se han diseñado esquemas de certificación en el marco del T-MEC que esperan el reconocimiento de las autoridades internacionales.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...