El T-MEC es bénéfico para que haya más participación e inversión de las empresas, por eso considero que será aprobado por los legisladores, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, antes de enviarlo para su ratificación por el Senado de la República.
En la conferencia mañanera del primer mandatario estuvieron presentes la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el subsecretario par América del Norte de la SRE, Jesús Seade Kuri, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
El consejero Scherer Ibarra señaló que se enviará al Senado de la República el texto del Tratado entre México-Estados Undidos y Canadá, firmado el 30 de Noviembre de 2018 para efecto de su aprobación, facultad exclusiva del órgano legislativo.
La titular de SE, Márquez Colín, señaló que con esta acción se abre paso a la modernización del TLCAN de la década de los 90´s.
“La ratificación abre una nueva perspectiva con nuestros socios porque abre espacios para inversión y comercio, sus flujos comerciales equivalen a 1.2 billones de dólares, es un área de comercio más importante de nuestro planeta, por eso es importante mantener un acuerdo en América del Norte”.
Agregó que la titular de SE que la modernización fue necesaria porque el mundo cambio en los últimos 25 años y eso contribuye a formar una región con alta competitividad.
El canciller, Ebrard Casaubón, señaló que el proceso de ratificación sólo se refiere a decir si se acepta o rechaza el nuevo marco acordado para el comercio entre los tres países de América del Norte.
Seade Kuri señaló que se tienen importantes avances en Canadá y Estados Unidos para su ratificación sea en los meses de Junio y Julio de este año por los socios comerciales, “todo marcha bien” para que sea ratificado antes de Agosto, concluyó.