El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) será ratificado por el Congreso nortemaericano después de las elecciones en Estados Unidos sin reapertura de ningún tipo, como lo quieren los demócratas actualmente, afirmó la integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Kimberly Nolan García.
Al término del foro organizado por el Instituto Belisario Domínguez con el tema de Aranceles y conflictos políticos én la relación Estados Unidos-México en el Senado de la República, la especialista del Comexi en la relación bilateral destacó que actualmente los demócratas no se encuentran dispuestos a ratificar el T-MEC por los aspectos de farmacéuticos, laborales , medio ambiente y cumplimiento de las normativas, “que se utilizan como escusa política para no ratificarlo antes de las elecciones”.
Explicó que existen grupos de trabajo para comenzar en las respuestas a las inquietudes en nuevo acuerdo, “no queda claro que se pueda reabrir, y que quieren ver una implementación. Lo que hacen en términos políticos es que no quieren tener razón para ratificar el acuerdo antes de las elecciones porque le darían un punto a favor al presidente Trump con una renegociación para su campaña”, enfatizó la especialista.
Además, especificó que se busca “acotar el poder de Trump en materia arancelaria para que no lo utilice de manera indiscriminada por el Presidente de Estados Unidos”.
La especialista del Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Mariana Aparicio, coincidió en que la ratificación del T-MEC se dará después de las elecciones presidenciales en las que Trump busca reelegirse,y esto abre la oportunidad de que se reabra la discusión de lo aprobado y acudir a la opción de un acuerdo bilateral como lo quiso el actual presidente de Estados Unidos en inicio de la modernización del TLCAN.
La especialista de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios, Isabel Osorio Caballero, apuntó que Trump quiere volver a ganar las elecciones del 03 de Noviembre del 2020 con los temas de “migración” a pesar de que los temas migratorios no se resuelvan con represalias comerciales.
Los panelistas coincidieron en que “México es un país seguro sin serlo” para atender a los migrantes que esperan en México una respuesta del gobierno nortemericano, ya que a la fecha hay 10 mil migrantes centroamericanos que esperan la respuesta en el territorio nacional.
Además, coincidieron en que la amenaza arancelaria no desaparece ya que se tiene un tiempo de 45 días para que el gobierno de Trump juzgue si la administración del presidente López Obrador actúa de manera decidida y efectiva en la detención de migrantes.
Finalmente, concluyeron en que Trump busca subordiar las relaciones económicas a las cuestiones políticas para llegar nuevamente a la Casa Blanca.