La minutas de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos del pasado 28 de Julio destacó que las tasas bajas de interés de los fondos federales se mantendrán por los severos impactos de la pandemia del Covid-19 en la recuperación de la economía norteamericana.

Los miembros coincidieron en que el brote de coronavirus causa enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Agregó que la actividad económica y el empleo se habían recuperado parcialmente en los últimos meses, pero se mantuvieron muy por debajo de sus niveles de principios de año.

Asimismo, enfatizó que los precios al consumidor se frenó por una demanda débil y precios del petróleo significativamente más bajos.

Las condiciones financieras mejoraron, en parte como reflejo de medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares, empresas y comunidades de la unión americana.

Además, los miembros acordaron que la actual crisis de salud pública afectaría fuertemente la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo y planteaba riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo.

Los miembros decidieron mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 0.25 por ciento. Los participantes consideraron que sería apropiado mantener este rango objetivo hasta que tuvieran la confianza de que la economía había resistido los eventos recientes y estaba en camino de lograr los objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios.

Los miembros señalaron que revisarán las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas, incluida la información relacionada con la salud pública, así como la evolución mundial y las presiones inflacionarias moderadas, y que utilizarían las herramientas del comité y actuarían según corresponda para respaldar la economía.

Al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros a la orientación de la política monetaria, los miembros señalaron que evaluarían las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con el objetivo de empleo máximo del Comité y su objetivo simétrico de inflación del 2 por ciento.

Esta evaluación tomaría en cuenta una amplia gama de información, incluidas medidas de las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas sobre la evolución financiera e internacional.

Mientras tanto, para respaldar el flujo de crédito a los hogares y las empresas, los miembros acordaron que en los próximos meses sería apropiado que la Reserva Federal aumentara sus tenencias de valores del Tesoro y de las agencias de valores respaldados por hipotecas comerciales al menos al ritmo actual para mantener el buen funcionamiento del mercado y fomentar la transmisión efectiva de la política monetaria a condiciones financieras más amplias.

Además, los miembros acordaron que la Oficina continuaría ofreciendo operaciones de recompra a largo plazo y gran escala. Los miembros señalaron que seguirían de cerca los acontecimientos y estarían preparados para ajustar sus planes según fuera apropiado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...