El primer telcobank en América Latina es mexicano, integra servicios de telefonía móvil, financieros y tecnológicos, y se llama Miio, que tiene 40 mil afiliados.

Este concepto es relativamente nuevo, en Asia y África los telcobanks ya han probado ser una excelente opción para diversificar e incrementar el uso de servicios financieros entre los diversos sectores de la población.

Este concepto que integra servicios de telecomunicaciones, financieros y tecnológicos, se encuentra regulado mediante la figura de Sociedades Financieras Populares (Sofipo), y cuenta con seguro de fondo de protección, es decir, todas las cuentas están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Su presidente y cofundador de Miio, Modesto Gutiérrez Losada, señaló que tiene 40 mil usuarios afiliados, con un crecimiento mensual del 25 por ciento.

Comenzó sus operaciones en Abril de 2019 y desde entonces ha otorgado más de 20 millones de megas, 17 millones de minutos de llamada, más de 30 mil recargas y pagos de servicios, además de que cada semana aprueba cientos de créditos, lo que se traduce en una real inclusión financiera.

Al utilizar la tarjeta de débito se obtiene un paquete de telefonía gratis o precios reducidos acorde al uso del plástico y no cobra comisiones.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...