La nueva empresa Televisa-Univisión se estima que alcanzará ventas por 4 mil millones de dólares (mdd) en un mercado de 600 millones de hispanoparlantes al impulsar una plataforma global OTT.

El presidente del consejo de administración, Emilio Azcárraga Jean, creará una empresa que se hará cargos de los noticiarios, informativos y culturales.

Se mantienen sin cambios, y bajo administración directa de Televisa las empresas concesionarias de radiodifusión, las empresas de telecomunicaciones (izzi, Bestel, SKY y otras), PlayCity, Editorial Intermex, el Estadio Azteca, el Club de Fútbol América y otros negocios.

En grupo Televisa seguirá al frente Emilio Azcárraga Jean como el Presidente Ejecutivo de su Consejo de Administración y a los señores Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como Co-Presidentes Ejecutivos (CEOs).

La suma de los activos en materia de producción y distribución de contenidos de ambas empresas a través de radiodifusión (TV abierta), televisión de paga, digital y transmisiones por internet (streaming) son complementarios y permiten crear un ecosistema sin paralelo para atender la creciente demanda de contenidos para los 600 millones de hispanoparlantes.

La librería de contenidos que suman ambas empresas abarcará más de 300 mil horas de programación.

Televisa en 2020 produjo más de 86 mil horas de contenidos de entretenimiento, deporte, noticieros y eventos especiales.

Como parte de la operación grupo Televisa recibirá un valor de 4.8 mil millones de dólares; adicionalmente se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo el 45 por ciento de sus acciones.

Televisa-Univision tendrá como visión estratégica su transformación digital para conquistar el mercado de “streaming” en español, para lo cual lanzará una plataforma conjunta con un mercado potencial de 600 millones de personas que hablan ese idioma, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en los Estados Unidos.

Para apoyar la transformación digital se unen como socios estratégicos: SoftBank, el fondo japonés de tecnología más grande del mundo; Google; The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas.

Las tres entidades y el fondo de inversión ForgeLight, liderado por Wade Davis, aportaran mil millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa S.A.B.

Se estima que Televisa-Univision será una empresa que alcance ventas conjuntas estimadas en el orden de 4 mil mdd.

Con la escala que resultará de la combinación, Televisa-Univision tendrá una amplia capacidad para producir una cantidad sustancialmente mayor de contenidos, sobre todo en México, que serán utilizados para apalancar el lanzamiento de su plataforma global de OTT.

La relación con Univision tiene más de 60 años en la que recientemente se crearon unidades de negocio como TUDN y Televisa Studios.

La operación ya fue autorizada por los respectivos Consejos de Administración de Grupo Televisa S.A.B. y de Univision Communications Inc. y se espera obtener las autorizaciones oficiales respectivas, en México y los Estados Unidos, durante los siguientes meses.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...