El peso inició la sesión con una depreciación de 0.18 por ciento o 3.4 centavos, cotizó 19.60 pesos por dólar, perdió terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces del dólar por la aversión al riesgo a nivel global.
Ayer por la tarde, la empresa del sector tecnológico Apple Inc. emitió un comunicado en el que señaló que se anticipa una disminución de las ventas correspondientes al cuarto trimestre de 2018, pasó de un estimado entre 89 y 93 mil millones de dólares a un estimado de 84 mil millones de dólares, incluso por debajo de las ventas del mismo periodo de un año atrás.
De acuerdo con la empresa, las estimaciones de menores ventas son resultado de un debilitamiento de la demanda de China, lo que se suma a las preocupaciones por una desaceleración económica de la segunda mayor economía del mundo.
Al inicio de la semana se publicaron indicadores que apuntaron a una posible contracción de la actividad manufacturera de China, lo que afectó a los mercados de capitales durante la primera sesión del año. Ahora, con la noticia de Apple se confirman los riesgos a la baja para la actividad económica, lo que ocasionó pérdidas en los mercados de capitales.
En China, el índice de Shanghái registró un retroceso mínimo de 0.04 por ciento, pero el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 0.26 por ciento. Por su parte en Europa, el DAX de Alemania mostró un retroceso de 1.03 por ciento.
Se menciona que es probable que el mercado de capitales de Estados Unidos inicie con pérdidas, particularmente en el sector tecnológico, las cuales se podrían extender al mercado de capitales de México.
En el mercado de cambios, el yen japonés es por mucho, la divisa más apreciada, avanzó 1.06 por ciento, cotizó 107.7 yenes por dólar.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la encuesta ADP de empleo correspondiente a Diciembre, la cual mostró la creación de 271 mil posiciones laborales, superó las expectativas del mercado sobre la creación de apenas 180 mil empleos.
Aunque el indicador es favorable para el mercado laboral estadounidense, los mercados financieros no han reaccionado a su publicación, pues la atención está puesta en las señales de desaceleración económica, particularmente de China.
Por su parte, en México a las 9:00 horas, se publicarán las minutas de política monetaria de Banco de México correspondientes a la reunión del 20 de Diciembre, cuando la Junta de Gobierno decidió subir su tasa de interés en 25 puntos base a 8.25 por ciento. El mercado estará atento al contenido de las minutas para evaluar la probabilidad de incrementos adicionales a la tasa de interés.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.20 por ciento, cotizó en 1.1367 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inició con una depreciación de 0.17 por ciento, cotizó en 1.2585 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 2 puntos base y se ubicó en 2.64 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de 3.1 puntos base para ubicarse en 8.59 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6915 a 1 mes, 20.1934 a 6 meses y 20.7886 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE