En línea con lo esperado, el peso inició la sesión con una depreciación de 2.13 por ciento o 41.2 centavos con respecto al cierre del viernes, cotizó 19.77 pesos por dólar, luego de conocer los resultados de la consulta ciudadana, los cuales estuvieron a favor de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Como resultado, el peso es la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar.

La caída del peso se concentró durante la noche y no se descarta que el tipo de cambio pueda seguir subiendo por arriba de 19.70 en las próximas horas, acercándose al nivel de 20 pesos. Esta mañana a las 10:00 horas se espera que AMLO emita un mensaje oficial sobre los resultados de la consulta, lo que podría contribuir con la depreciación del peso.

El resultado de la consulta para conocer el futuro del NAIM debilitó al peso, pues para el mercado es evidencia de la manera en la que el próximo gobierno tomará decisiones.

Hacia adelante, la confirmación de la cancelación del NAIM podría elevar la percepción de riesgo soberano, reduciendo la demanda por instrumentos de deuda del gobierno federal y generando presiones al alza para el tipo de cambio.

Asimismo, se podría ver afectada la inversión fija en México, disminuyendo las expectativas de crecimiento en el corto plazo y el crecimiento económico potencial en el largo plazo.

Esta mañana, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 14 puntos base para ubicarse en 8.49por ciento, su nivel más alto desde Septiembre de 2009.

Este día la tasa del bono a 30 años emitido para financiar parte de la construcción del NAIM muestra un incremento de 28 puntos base a 7.11 por ciento, acumulando un incremento de 77 puntos base durante Octubre.

La confirmación de la cancelación del proyecto de Texcoco podría generar presiones adicionales al alza sobre la tasa de dichos instrumentos y minusvalías en su precio, que ha bajado de 88.6 a 80.1 dólares durante el mes.

El fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México emitió 6 mil millones de dólares en cuatro bonos para financiar el proyecto del NAIM. El bono que se menciona corresponde a una emisión de 3 mil millones de dólares a 30 años, mientras que otros 3 mil millones de dólares se emitieron en tres bonos.

Esta semana el mercado estará atento a la publicación en México de la estimación oportuna de crecimiento para el tercer trimestre, la cual se espera el día de mañana a las 08:00 horas. Banco Base estima que México creció a una tasa anual de 2.1 por ciento y una tasa trimestral de 0.5 por ciento.

Por otro lado, el desempeño del mercado cambiario no es uniforme esta mañana. El real brasileño inicia la sesión con una apreciación de 0.54 por ciento, cotizando en 3.62 reales por dólar.

El fortalecimiento del real ocurre después de que la segunda vuelta en las elecciones presidenciales diera el triunfo oficial a Jair Bolsonaro, candidato de la derecha y que cuenta con el respaldo del sector empresarial, aunque se cuestiona la calidad de su presidencia en el largo plazo ante las posturas antidemocráticas que mostró en campaña. En el muy corto plazo se podrían observar ganancias para el mercado de capitales de Brasil.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 20.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

La libra inició en 1.2817 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.09 por ciento. Por su parte, el euro inició la sesión con una depreciación de 0.22 por ciento, cotizó 1.1378 dólares por euro.

Mercado de Dinero 

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.2 puntos base, se ubica en 3.2 por ciento.

Esta mañana, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 14 puntos base para situarse en 8.49 por ciento, su nivel más alto desde Septiembre de 2009.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.88 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8673 a 1 mes, 20.3365 a 6 meses y 20.9070 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

 

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...