Empresarios nacionales e internacionales se pronunciaron en contra de la decisión de cancelar la obra del aeropuerto en Texcoco y destacaron que es una mala señal para los inversionistas por la incertidumbre que se genera en las obras de infraestructura transexenales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Pablo Castañón, señaló que la postura del presidente electo, López Obrador, de cancelar la obra del aeropuerto que se desarrolla en el Estado de México, es un mensaje “grave de incertidumbre a los mercados internacionales, a los inversionistas y a todos los ciudadanos, al incumplir compromisos del Estado Mexicano y quebrar el marco jurídico vigente”.

El líder de la cúpula empresarial expuso que una consulta pública “no puede ser fundamento para revertir una decisión de Estado”.

Destacó que “los empresarios expresamos nuestro rechazo a esta decisión y al método utilizado para tomarla”. Agregó que esta señal no abona a la “confianza de proyectos transexenales para ser terminados, lo que afecta gravemente el prestigio de México en el mundo y a su potencial de atraer inversión nacional y extranjera”.

El presidente del CCE reiteró que las pérdidas económicas por la cancelación del proyecto de Texcoco será de 100 mil a 120 mil millones de pesos (mdp).

El presidente de Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Frederic García, “destacó que las leyes mexicanas contemplan temas de consultas populares, “lo que nos preocupa es que no se sigan los procesos legales para establecer posibles decisiones que puedan afectar la economía y que por consiguiente la creación de empleo”.

Reiteró el presidente del CEEG que “este tipo de decisiones suma niveles de incertidumbre de lo que puede ser el futuro de las políticas económicas del país y a la hora de generar certidumbre para la inversión, se tiene una señal de preocupación”.

Las empresas globales en México generan alrededor de 2 millones de empleos y el 50 por ciento de la Inversión Extranjera Direct a (IED).

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, especificó que “no hay ruptura” con el gobierno entrante y reiteró su compromiso con el crecimiento, “los empresarios no hemos defendido una u otra opción, los empresarios estamos defendiendo un modelo de nación”, concluyó el líder de la cúpula empresarial.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...