El peso inició la sesión con una depreciación de 0.39 por ciento o 7.4 centavos, cotizó 19.20 pesos por dólar, al elevarse la aversión al riesgo en los mercados financieros globales debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Durante la noche, medios oficiales de China señalaron que su país no está interesado en continuar las negociaciones comerciales si Estados Unidos no muestra sinceridad en sus objetivos y hace concesiones en temas clave.
Por su parte, el Ministerio de Comercio de China señaló que no hay planes de nuevas reuniones con oficiales de Estados Unidos.
Donald Trump mantiene su amenaza de aranceles a la totalidad de las importaciones provenientes de China, lo que genera nerviosismo particularmente en los mercados de economías emergentes.
Asimismo, hay que recordar que China es el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de Estados Unidos, con lo cual podría hacer una venta masiva, bajar el precio de los bonos en el mercado secundario y subir la tasa de interés, lo que ocasionaría una crisis económica en Estados Unidos.
La divisa que más gana es el yen japonés que muestra un avance de 0.16 por ciento, seguido de la corona sueca que se aprecia 0.14 por ciento, mientras que el resto de los principales cruces muestran pérdidas frente al dólar.
En contraste, las divisas de economías emergentes muestran las mayores pérdidas, pues el rand sudafricano se deprecia 0.44 por ciento, seguido del won surcoreano que pierde 0.35 por ciento y el real brasileño que pierde 0.34 por ciento.
Hace unos momentos Donald Trump dijo que ordenó al Representante Comercial de Estados Unidos continuar las negociaciones para abordar las amenazas a la seguridad nacional relacionadas con la importación de automóviles provenientes de la Unión Europea, Japón y cualquier otro país que considere apropiado.
Asimismo, pidió una actualización sobre el progreso de dichas negociaciones en un periodo de 180 días, lo cual confirma de manera oficial que no se impondrán aranceles a las importaciones automotrices, al menos en el corto plazo.
Aunque esto es parcialmente bueno, la reacción positiva del mercado ya fue descontada desde el miércoles, por lo que el tipo de cambio no ha ganado terreno con la noticia y más bien se mueve a la par de la aversión al riesgo a nivel internacional por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una apreciación mínima de 0.01 por ciento, cotizó 1.1175 dólares por euro.
Por su parte, la libra esterlina se depreció 0.35 por ciento al cotizar 1.2753 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.8 puntos base, ubicándose 2.37por ciento, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 8.07por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3114 a 1 mes, 19.8001 a 6 meses y 20.3773 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE