BitcoinBitcoin-criptomoneda

La inestabilidad geopolítica mundial aumenta la tensión en economías latinoamericanas, incrementos en los activos refugio y un posible desplome en la criptomoneda reina: Bitcoin.



El dólar ha vuelto a subir este martes en una escalada sorprendente producto del entorno geopolítico ante el conflicto que vuelve a tener como protagonistas a Israel y al grupo islámico Hamás, y las palabras del candidato a la presidencia Milei, quien ha señalado su intención por dolarizar Argentina luego de su propuesta de eliminar la conducción del Banco Central en las políticas monetarias de dicho país.

Las consecuencias podrían ser desastrosas para la economía argentina, la que poco a poco ya ve en las góndolas y vitrinas precios en dólares ante la desvalorización de su moneda.

La inflación que ya alcanza 124 por ciento por sobre el 113 por ciento antes señalado, deja en evidencia la necesidad de llevar a cabo medidas para mitigar el avance “incontrolable” que presentan los precios durante los últimos 12 meses, declarando la necesidad de considerar medidas agresivas a las ya señaladas por el ente rector y el fisco.

A pesar del tono negativo que esta situación parece imprimir sobre los principales mercados, las acciones vuelven a teñirse de verde expectantes a las actas del FOMC que conoceremos este miércoles, expectación que revisa un aumento debido a las declaraciones de algunos miembros del ente rector que ven una disminución en la necesidad de señalar mayores costes de endeudamiento a corto plazo debido al reciente aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

El retroceso que presentan durante las últimas sesiones permite a su vez que las acciones señalen avances, no obstante, estamos muy pendientes al reporte de precios de Estados Unidos que conoceremos esta semana.

Durante la jornada conoceremos diversas declaraciones de miembros FED, los que comienzan a cementar el camino de cara a la próxima reunión durante los primeros días de noviembre. Bostic,Waller, Kashkari y Daly serán los encargados este martes de entregar mayor claridad o volatilidad a los mercados.

ORO

El ORO cotiza por sobre $1.850 USD/Oz señalando retrocesos por -0.25 por ciento este martes que no merman su avance semanal, esto mientras el petróleo sube por sobre $86USD el barril logrando mantener una perspectiva alcista luego del avance que señala el commoditie desde julio del presente año considerando mínimos en $67USD.

El “oro negro” podría señalar nuevamente avances hacia los $92/93 dólares si la tensión aumenta en oriente medio.

Los futuros de cobre retroceden este martes luego de un aumento en el sector inmobiliario chino que vuelven a amenazar el dinamismo de la 2da economía del mundo y junto a ello la demanda del metal rojo.

Las exportaciones del metal aumentan en Chile hasta 3.859 millones, considerado como le principal extractor y exportador de cobre refinado del mundo.

BITCOIN

En su intento por convertirse en un supuesto instrumento de tipo refugio frente a las adversidades por las que pueda atravesar la economía mundial, el BITCOIN intenta señalar avances infructuosos encontrando una resistencia importante en torno a los $28.000USD.

La media de 200 días y una serie de máximos diarios previos señalan presión para la criptomoneda reina que mira con atención las

características de la economía mundial ante los cambios en las políticas monetaria y la posibilidad de considerar un menor coste en el endeudamiento, por lo que el nivel antes señalado se muestra como uno de los más importantes que de ser vulnerado imprimiría confianza entre inversionistas y junto a ello un apetito por comprar que lo podría llevar hasta los $30.000USD en el corto plazo.

Sin embargo, las señales técnicas hablan con mayor probabilidad de un posible desplome en la cotización de la criptomoneda reina.

Renato Campos
Analista de mercados de Hantec Markets

Por Redacción

Portal informativo especializado en cuestiones económica, financieras y de negocios en México