El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.63 por ciento o 11.9 centavos, cotizó 18.68 pesos por dólar y es una de las divisas más apreciadas frente al dólar por las noticias en el ambiente comercial.

La apreciación del peso se debe a una menor demanda por dólares así como a la ausencia de indicadores económicos relevantes, a pesar de que ayer se confirmó un escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los participantes del mercado se mantienen optimistas, ante la posibilidad de que las dos principales economías del mundo puedan alcanzar un acuerdo comercial, ya que China continúa mostrando disposición para entablar conversaciones con la administración estadounidense a pesar del anuncio de mayores aranceles.

Esta mañana se dio a conocer que el Primer Ministro de China dijo que su país no utilizará la devaluación del yuan como una herramienta para hacer más competitivas sus exportaciones, lo que indica que el gigante asiático todavía está evitando adoptar una postura más hostil en materia comercial.

Ante dicha situación los mercados de capitales de Europa muestren un mayor apetito por riesgo. El DAX de Alemania muestra un incremento de 0.16 por ciento, mientras que el CAC 40 de Francia avanza 0.24 por ciento.

En el mercado cambiario, el rand sudafricano gana 1.84 por ciento, seguido del peso, el real brasileño, que avanza 0.53 por ciento y el dólar australiano, que se aprecia 0.42 por ciento.

La menor demanda por dólares podría ser resultado de los anuncios sobre la aplicación de nuevas medidas proteccionistas por parte de la administración de Trump, ya que el desarrollo de una guerra comercial podría tener implicaciones negativas para la economía estadounidense.

Por otro lado, este día los representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá se volverán a reunir en Washington para retomar las conversaciones que les permitan alcanzar un nuevo TLCAN antes de que finalice este mes.

Aunque las reuniones entre las delegaciones de ambos países se han realizado continuamente desde que México y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento comercial a finales de Agosto, todavía no se han dado a conocer detalles relevantes sobre los avances que se han logrado concretar.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.65 y 18.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

La libra inicia la sesión cotizando en 1.3141 dólares por libra, mostrando una depreciación moderada de 0.05por ciento, mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de los avances en la negociación del Brexit que pueda alcanzar Reino Unido durante la reunión informal que se realizará en Salzburgo, Austria. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.08por ciento, cotizando alrededor de 1.1676 dólares por euro.

Mercado de Dinero 

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 3.05 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión mostrando una disminución de 2.3 puntos base, ubicándose en 8.03por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.71 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7836 a 1 mes, 19.2286 a 6 meses y 19.7604 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...