El peso inició la sesión con una apreciación de 0.39 por ciento o 7.9 centavos, cotizó 19.64 pesos por dólar, continúa el incremento por el apetito por riesgo entre los participantes del mercado, debido a que la incertidumbre a nivel global disminuye.

El día de ayer los legisladores del Reino Unido votaron a favor de obligar al primer ministro, Boris Johnson a solicitar un retraso de tres meses en la salida del Reino Unido de la Unión Europea si no se logra un acuerdo con el bloque.

Esta situación disminuye la amenaza inmediata de un hard Brexit y reduce la posibilidad de una recesión económica global. No obstante, la incertidumbre política en Reino Unido seguirá siendo alta, pues Johnson sigue insistiendo en convocar elecciones anticipadas el próximo mes.

Por su parte, el optimismo en los mercados financieros globales también se debe a que Estados Unidos y China acordaron reanudar sus conversaciones comerciales.

El Ministerio de Comercio de China mencionó que a principios de Octubre, oficiales de alto nivel de ambos países se reunirán en Washington.

Aunque las reuniones serán hasta el siguiente mes, oficiales de ambos países informaron que continuarán las negociaciones telefónicas para sentar las bases y crear buenas condiciones para la negociación.

Esta no es la primera vez que se ambos países muestran disposición para continuar las negociaciones y poner un fin a la guerra comercial, lo cual sólo ha culminado con un acuerdo parcial que se ve ensombrecido por comentarios agresivos de la administración estadunidense.

Cabe mencionar que Trump ha usado las negociaciones comerciales como estrategia de campaña, por lo que se espera que las disputas comerciales se mantengan, o incluso puedan incrementarse, a medida que se acerquen las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En México, el día de ayer la Secretaría de Hacienda anunció que realizó una permuta de valores gubernamentales, la primera en la historia, para intercambiar deuda con vencimiento en el 2019, 2020 y 2021, por deuda con vencimientos entre el 2022 y el 2050.

La operación no consiste en contratar deuda adicional, sino que se trata de un intercambio de deuda que permite suavizar el perfil de vencimientos de la deuda.

De acuerdo con Hacienda, la primera etapa de la operación consistió en la recompra de 70 mil 350 millones de pesos (mdp) en deuda que vencía entre el 2019 y 2021, mientras que en la segunda etapa se subastó deuda adicional por 67 mil 682 millones de pesos con vencimientos entre 2022 y 2050.

La operación resulta positiva para el perfil crediticio de México y refleja el compromiso del gobierno de no adquirir más deuda, el anuncio no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...