El peso inició la sesión con una apreciación de 0.37 por ciento o 7 centavos, cotizó 18.94 pesos por dólar y acercándose al mínimo en el año de 18.88 pesos.
La apreciación del peso sigue a la par de un fortalecimiento de las divisas de economías emergentes en anticipación a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se espera que mantenga su tasa de interés sin cambio y emita un comunicado acomodaticio, ante los riesgos a la baja para el crecimiento económico y la inflación.
En las últimas nueve sesiones, el peso mexicano acumula una apreciación de 3.11 por ciento o 61 centavos, lo cual se debe principalmente a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado acumula una pérdida de 1.22por ciento en los mismos días.
Por su parte, en México, López Obrador señaló en su conferencia matutina que después de un encuentro con funcionarios de Estados Unidos, reafirmó el compromiso del país para aprobar el T-MEC.
Asimismo, agregó que existe disposición de Estados Unidos para revisar los aranceles al acero, algo que ya había sido mencionado por Robert Lighthizer, el representante comercial de ese país, lo que repercutió de manera moderada con la apreciación del peso después de las 7:00 horas.
A pesar de que el peso ha ganado terreno en las últimas sesiones, existe duda entre los participantes del mercado sobre la estabilidad del tipo de cambio en niveles por debajo de 19.00 pesos por dólar, pues en el año sólo en cinco sesiones el tipo de cambio ha cerrado por debajo de esos niveles, todas en Enero.
Un resurgimiento de la aversión al riesgo asociada al menor crecimiento económico o comentarios de las calificadoras sobre la viabilidad de las políticas de la administración federal, podrían hacer que el tipo de cambio muestre una corrección al alza durante el segundo trimestre.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.88 y 19.05 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación 0.04 por ciento, cotizó en 1.1356 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inició con una depreciación de 0.70 por ciento, cotizó en 1.3175 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 2.2 puntos base al ubicarse en 2.59 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del martes al situarse en 8.06 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0269 a 1 mes, 19.4892 a 6 meses y 20.0151 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero
Banco Base