El Paquete Económico 2019 y la noticia de la negociación de los bonos del nuevo aeropuerto han apoyado que el tipo de cambio se encuentre por debajo de los 20 pesos, pero se le viene la noche encima al nuevo gobierno, señaló Bursamétrica.

El presidente de la Casa de Bolsa Bursamétrica, Ernesto O´Farril Santoscoy, apuntó que hasta el momento los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han sorteado de manera satisfactoria la presentación del PEF 2019 y la renegociación de los bonos del NAIM a un precio más alto, que también debe tener un mismo trato para los tenedores de las Fibra E.

“Estos aspectos te reflejan la confianza de los inversionistas y en un entorno positivo de los mercados, es más un cisne blanco que un cisne negro”.

Explicó que los cisnes negros en el ambiente financiero son aquellos aspectos que tienen consecuencias negativas y los cisnes blancos los que tienen consecuencias positivas.

Advirtió que la economía mexicana debe prepararse para una situación de crisis en Estados Unidos en el 2020 con la promoción de la inversión y empleo de mejor calidad, en lugar de políticas asistencialistas.

Recomendó al gobierno implementar un esquema de administración integral de riesgos en donde se tengan programas de coberturas para cubrir los precios de la importación de la gasolina y del gas, coberturas para cubrir el alza de las tasas de interés, tanto para la deuda externa como para la deuda doméstica, así como el tipo de cambio, tanto para los pagos de la deuda externa como para las importaciones de equipos para la industria petrolera, eléctrica y para equipos médicos e importaciones de medicamentos.

Agregó la reforma fiscal que deberá impulsar el gobierno López Obrador será la que detone la inversión y el empleo.

O´Farrill Santoscoy destacó que este tipo de políticas ayudarán a enfrentar de mejor manera un escenario económico adverso en el corto y mediano plazos.

Asimismo, agregó que otro aspecto que apoyaría a la nueva administración sería una correcta implementación de las políticas públicas para abatir la corrupción y disminuir la inseguridad pública.

Destacó que “a mayor seguridad pública, mayor inversión, y regreso de empresarios de negocios que han tenido que cerrar por el derecho del piso”, concluyó el presidente de Bursamétrica.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...