La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la renegociación del Tratado de Liber Comercio de América del Norte (TLCAN) debería incorporar una apartado sobre cuestiones de género para reducir y erradicar las diferencias laborales y salariales entre ambos sexos.
El sector patronal especificó que las desigualdades de género se evidencian en todos los niveles sociales y económicos. “Hoy en día se estima que solo el 6.1 por ciento de los integrantes de un Consejo de Administración en las empresas mexicanas, son mujeres, dato que se compara negativamente con el 7.3 por ciento de América Latina y el 20 por ciento en promedio de la OCDE”.
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede ser una gran oportunidad para contribuir a resolver el reto en materia de igualdad de género en México y en toda la región.
La Coparmex apuntó que es el momento para que Norteamérica abra una discusión integral sobre temas de género relacionados al ámbito laboral y productivo, al utilizar al TLCAN y la fuerza legal y vinculante que derivan de un acuerdo de este tipo.
“El TLCAN pudiera convertirse en un espacio para lograr avances relevantes en materia de género, con la promoción de nuevas estrategias de capacitación para mujeres, y con una renovada promoción de igualdad en derechos”.
Ejemplificó que se debería realizar la tarea como otros países al exponer que Canadá y Chile al impulsad esta situación en su acuerdo comercial.
El TLCAN puede utilizarse como una herramienta para promover trato y oportunidades igualitarias entre hombres y mujeres, mayor educación en ramas de ciencias exactas, procuración de liderazgo, mentoraje y redes de solidaridad, puntualizó la Coparmex.
Desde 2017 y a través del programa de “Líderes Empresarias” se incrementó al 20 por ciento la participación de mujeres en el Consejo Directivo Nacional, y estamos tomando medidas para incrementar desde el 10 por ciento y a un nivel sustancialmente superior, la participación de mujeres en el liderazgo de Comités, Comisiones de Trabajo y Presidencias de Centros Empresariales de Coparmex en todo el País.
El sector patronal ve en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica una oportunidad para definir el futuro de la región, donde la igualdad de género sea la norma.