El peso mexicano inició la sesión con una apreciación de 0.79 por ciento o 14.7 centavos, cotizó 18.57 pesos por dólar, ganó terreno junto al dólar canadiense tras la confirmación de que Canadá se integró al entendimiento comercial que se había logrado hace un mes entre México y Estados Unidos, lo que dará lugar a un nuevo acuerdo comercial que por ahora se dice dejará de llamarse TLCAN y tendrá por nombre USMCA.

El día de ayer, el subsecretario de comercio, Juan Carlos Baker, entregó al Senado los textos preliminares del nuevo acuerdo y aseguró que será durante las primeras horas de este día, cuando se dé a conocer el texto completo.

Según indicó el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el texto será entregado antes de las 11:00 horas.

El dólar canadiense inició la sesión con una apreciación de 0.75 por ciento, cotizó 1.2811 dólares canadienses por dólar, siendo junto al peso, las dos divisas más apreciadas en la canasta de principales cruces.

Durante las primeras horas del día el peso frenó su avance en el nivel de 18.50 pesos por dólar, pues aunque probablemente desaparecerá gran parte de la incertidumbre sobre el futuro del comercio entre México y Estados Unidos, todavía existe cautela entre los participantes del mercado, que probablemente esperan conocer todos los detalles del USMCA.

Entre las dudas que prevalecen se destacan las implicaciones completas de la carta paralela o el “seguro” para México en caso de que Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones del sector automotriz.

Por ahora se dice que Canadá también aceptó dicha carta paralela, lo que se cree que eleva el riesgo de un freno al crecimiento del sector automotriz. También se dice que Canadá aprobó la entrada de Estados Unidos al mercado de productos lácteos y que negoció la permanencia del mecanismo de solución de controversias comerciales.

Hacia adelante, la cotización del peso todavía se puede ver afectada por las implicaciones negativas para el crecimiento económico global derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. No obstante, con el entendimiento alcanzado, es probable que el tipo de cambio cierre el año por debajo de 18.60 pesos por dólar.

A las 10:00 horas el Presidente de Estados Unidos dará una conferencia de prensa. Por ahora, Trump ha dicho que el nuevo acuerdo es histórico y permitirá a los tres países unirse para competir con el resto del mundo.

En México para la semana el evento más relevante será la decisión de política monetaria de Banco de México el jueves, en donde se espera que mantenga sin cambio la tasa de interés en 7.75por ciento.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.45 y 18.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.3074 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.33por ciento. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.05por ciento, cotizando alrededor de 1.1610 dólares por euro.

Mercado de Dinero 

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.1 puntos base, ubicándose en 3.07por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.5 puntos base, ubicándose en 7.90 por ciento.

Mercado de Derivados  

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6792 a 1 mes, 19.1075 a 6 meses y 19.6058 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...