La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que México no ratificado el convenio 189 para que los 2.4 millones de trabajadoras domésticos accedan a sus derechos laborales y seguridad social.

Señalaron que después de 4 años de haber firmado el Convenio 189 de la OIT, el gobierno mexicano no ratifica su cumplimiento, ya que 2.4 millones de trabajadores domésticos que laboran en 2 millones hogares siguen sin contar con derechos laborales y de seguridad social.

A pesar de las importantes contribuciones económicas y sociales de las trabajadoras del hogar remuneradas, 42 por ciento recibe entre 1 y 2 salarios mínimos; 37 por ciento recibe hasta un salario mínimo; menos de 25 por ciento recibe aguinaldo; a menos del 10 por ciento le otorgan vacaciones con goce de sueldo, y 97 por ciento no tiene acceso a la atención médica por su labor.

En México, la Ley Federal del Trabajo explícitamente discrimina a las trabajadoras del hogar, al permitir jornadas de hasta 12 diarias, que el patrón les otorgue vacaciones con goce de sueldo y aguinaldo.

En esta misma situación se encuentra la Ley del Seguro Social que no estipula la obligatoriedad para quienes laboran en cuestiones domésticas, y por consiguiente negarles prestaciones como las guarderías o préstamos para vivienda.

“Es importante hacer un llamado a ratificar las normas sobre trabajo decente de la OIT contenidas en los Convenios 156, 183 y 189, como paso fundamental para garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres”, finalizó la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...