Los trastornos ergonómicos provocaron que el año pasado se pensionaran a 4 mil trabajadores y para este año se prevé un incremento sustancial, informó el experto en Salud en el Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Horacio Tovalín.
Señaló que es necesario dar la importancia a este tema, debido a que en corto tiempo miles de trabajadores pueden tener problemas de salud, por falta de equipos de trabajo ergonómicos, causando trastornos en la espalda, brazos y manos«.
«Tan sólo en 2019, se pensionaron alrededor de 4 mil trabajadores por daños ergonómicos. Sin embargo, la cifra se prevé que incremente en 2020, ya que por cada trabajador que se pensiona por esta casusa, 10 más empiezan a desarrollar las sintomatologías», alertó el experto.
Recordó que el año pasado entró en vigor la NOM-036, Norma de Seguridad Laboral para prevenir factores de riesgo ergonómico.
El especialista destacó que «otro tipo de enfermedades más comunes son las mentales que van relacionadas con el estrés, provocando un impacto socio económico muy alto. México es uno de los países industrializados donde se presentan mayor número de situaciones de este tipo, por el ritmo de trabajo que se tiene, tal es el caso de jornadas de trabajo extenuantes, falta de equipo de trabajo, problemas familiares, tráfico o complejidad en el traslado de su casa al trabajo o viceversa».
Los temas mencionados anteriormente, son algunos de los que se tratarán en los diferentes eventos a realizarse dentro de Expo Seguridad Industrial México 2020.
Expo Seguridad Industrial 2020 (ESI) se realizará en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México del 21 al 23 de Abril, se impartirán interesantes platicas gratuitas, así como el XI Congreso Internacional de Seguridad Integral (CISI), dónde especialistas hablarán de la importancia de la salud en el trabajo.