El tratamiento del cáncer en México es costoso para la mayoría de los bolsillos porque puede superar el millón de pesos en caso de presentarse complicaciones, lo que puede reducirse con una detección temprana.
El cáncer genera costos directos e indirectos de 23 mil a 30 mil millones de pesos (mdp) anuales en México. De acuerdo con estudios elaborados por compañías aseguradoras en el país revelan que los costos del tratamiento del cáncer pueden superar el millón de pesos en caso de complicaciones, aunque se puede combatir la enfermedad con un aproximado de 100 mil pesos si es detectado oportunamente.
Tan sólo en el caso de la quimioterapia se tienen precios que van desde los 7 mil a más de 10 mil pesos por sesión, y se requieren por lo general unas seis sesiones cada 21 días, lo que implica por lo menos un gasto de 42 mil pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año se presentan alrededor de 200 mil casos nuevos y ocasiona la muerte de 80 mil personas.
Por causa de esta enfermedad fallecen en México 14 de cada 100 personas anualmente y la esperanza de vida de quienes la padecen es de 63 años. Su mortalidad crece de manera acelerada: entre 1990 y 2019 el número de muertes se duplicó, pasó de 41 a 89 mil personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que con la detección temprana de la enfermedad es posible evitar el 40 por ciento de muertes causadas por la enfermedad.
En México el 60 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas, lo que reduce las probabilidades de curación y encarece el tratamiento.
“Este panorama nos permite visualizar cual es la prioridad en el que un diagnóstico oportuno permite detectar a un paciente con cierto tipo de cáncer, permite implementar un tratamiento personalizado, medicina personalizada y lograr así una mejora en la calidad de vida de cada persona,” destacó el el director General de Roche Farma México, Andrés Bruzual.
La empresa suiza dedicada a la salud cuenta actualmente con un portafolios oncológico orientado al tratamiento de diversos tipos de cáncer como el de pulmón, mama, carcinoma hepatocelular y cánceres.