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La construcción de 3 mil kilómetros de vías ferréas en 8 líneas de trenes para el transporte de pasajeros y carga, es factible y genera desarrollo económico, señalaron especialistas en foro ferroviario.

En el foro Retos más grandes del Sector Ferroviario Mexicano organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania y la Cámara de Comercio Mexico Alemana destacó el presidente y representante ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City de México, Óscar Del Cueto Cuevas que los proyectos de la futura presidenta de la República para los trenes con derechos de vía existentes ayudarán a una rápida inversión.

Del Cueto Cuevas especificó que la utilización de infraestructura de carga no es lo ideal para pasajeros, pero el planteamiento de la presidenta electa es construir vías nuevas y esa es la solución adecuada, agregó el directivo de la empresa ferroviaria.

Sheimbaum Pardo presentó a empresarios su plan para la construcción de 8 líneas de trenes de pasajeros, entre los que destaca el tramo México-Querétaro, Querétaro -León, Querétaro-Guadalajara, AIFA-Pachuca, León-Aguascalientes, Manzanillo – Colima, Guadalajara – Irapuato, Tepic – Mazatlán – Nogales, México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, México – Puebla – Veracruz, Aguascalientes – Chihuahua.

Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa Plazas, afirmó que el gobierno ha invertido más de un billón de pesos en la construcción de trenes de pasajeros en la última década en diferentes regiones y ciudades del país.

Destacó que este medio de transporte genera desarrollo como en el Ten Maya que generó 100 mil habitaciones en la Riviera Maya y que tiene turismo que llegaba a otras partes de la Península.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

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