CMIC infraestructura turistica

La industria de la construcción advierte que el presupuesto para el 2025 requiere el doble de lo invertido para alcanzar bienestar e incrementar el gasto turístico de 3.8 mil millones de pesos (mdp).

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, informó que a la fecha han presentado 90 propuestas al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el objetivo de establecer objetivos comunes en materia de energía, comunicaciones, hiadrúlicos, ferroviarios, entre otros.

En la presentación del noveno decálogo, ahora en materia de infraestructura tuística, señaló que este sector aporta el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 4.8 millones de empleos con un consumo turístico de 3.8 mil mdp, de los que 4 de cada 5 pesos provienen del turismo nacional.

Destacó que la mejora infraestructura del sector se puede realizar mediante las siguientes acciones: mejorar del mantenimiento de la red carretera federal; mejorar la conectividad de los aeropuertos internacionales con otros medios de transporte, especialmente en el caso del AIFA; institucionalizar la operación de una mesa de infraestructura turística; impulsar un programa de vivienda social para trabajadores del sector turístico, priorizar la infraestructura hidráulica en áreas críticas, duplicar los recursos destinados a esta infraestructura y mejorar la eficiencia en el abasto y distribución del agua para reducir las fugas en las redes de distribución municipal.

También se debe legislar para adoptar la figura de Zona Franca Turística Estratégica; Plan de Turismo Verde, creación de Fondo Mixto para la Conservación del Patrimonio Cultural; un Programa de Planeación y Resiliencia Urbana en Zonas Turísticas; movilidad urbana inteligente y sostenible y planeación urbana para promover políticas de movilidad en los destinos turísticos.

Méndez Jaled advirtió que la oleada del nearshoring puede incrementar el presupuesto en un doble o triple, es decir, pasar de del 2.7 por ciento a más del 8 por ciento.

“La necesidad del nearshoring nos puede llevar a una necesidad presupuestal hasta del 7 por ciento, el año pasado se redujo el presupuesto de 800 mil a 600 mil mdp aproximadamente, lo que nos preocupa, y por eso hemos hecho este decálogo para impulsar este sector”.

Luis Méndez Jaled, presidente CMIC

La presidenta Sheinbaum Pardo les indicó que ve con agrado la participación del sector privado en la construcción de la infraestructura, pero todavía no se puntualiza las formas en cómo se incorporará a la industria de la construcción.

Finalmente, indicó que la CMIC tiene mapeados 650 proyectos de necesidades de infraestructura, la que requiere unos 2 billones de pesos y que en este sexenio la industria crecía en promedio un 2 por ciento y en la actual crecerá la mitad, es decir, uno por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *