La Secretaría de Economía señaló que espera que la administración Trump cumpla su palabra de eliminar los aranceles al acero y aluminio como se planteó desde la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La subsecretaría de Comercio Exterior, María Luisa de la Mora, explicó al termino de una reunión con empresarios y funcionarios de San Diego que durante el proceso de modernización del acuerdo comercial trilateral de mediados de los 90s se tuvieron varias consideraciones para la firma del ahora T-MEC.
«Cuando se puso la medida de la 232 se dijo que era una medida para que México y Canadá accedan a negociar, una vez que se termine la negociación y se firme el acuerdo se va a quitar está medida. Ya se firmó el acuerdo y estamos esperando que Estados Unidos quite esta medida, cumpla su palabra».
La subsecretaría de comercio advirtió que de cumplirse las amenazas de Trump para cerrar la frontera con México serían «muy disruptivas».
Agregó que se preparan medidas de retaliación por los aranceles injustos al acero y aluminio mexicano. y adelantó que a final de mes publicaría la lista de nuevos productos con arancel para las importaciones de Estados.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de San Diego, Kevin Faulconer y el presidente y Director Ejecutivo de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, señalaron que es muy importante continuar con el acuerdo comercial etre los tres países.
Destacaron que el libre comercio debe continuar para la ventaja de los países integrantes y de la región de América del Norte.