El peso inició con depreciación de 0.52 por ciento o 10 centavos, cotizó 19.34 pesos por dólar, por un incremento de la aversión al riesgo a nivel global, luego de que ayer Donald Trump anunciara la aplicación de un arancel de 10 por ciento sobre 300 mil millones de dólares de importaciones de bienes provenientes de China a partir del 01 de Septiembre.
En el mercado se ha comenzado a especular que una de las razones por las que Trump está optando por imponer nuevos aranceles, es que el deterioro del entorno económico global debido a las tensiones comerciales, es uno de los principales motivos detrás de la decisión de la Fed de recortar la tasa de interés.
El peso también se depreció por la publicación de la nómina no agrícola de Julio en Estados Unidos, que mostró la creación de 164 mil posiciones laborales, dato que se ubica cerca de las expectativas del mercado y que es señal de fortaleza del mercado laboral.
Asimismo, hubo un crecimiento mayor a lo esperado en empleos del sector manufactura, los cuales avanzaron en 16 mil posiciones, por arriba de las 5 mil esperadas.
La tasa de desempleo se mantuvo en 3.7 por ciento, mientras que los salarios promedio por hora crecieron a una tasa mensual de 0.3 por ciento, también por arriba de lo esperado.
Debido a que un crecimiento sostenido del empleo y de los salarios son argumentos en contra de seguir recortando la tasa de interés, el tipo de cambio alcanzó momentáneamente un máximo de 19.3730 pesos por dólar tras la publicación.
Las dos divisas que más se aprecian esta mañana, son el yen japonés que avanza 0.59 por ciento y el franco suizo, que se aprecia 0.56 por ciento, ante un aumento en la demanda por divisas refugio.
Por su parte, varias de las divisas que más pierden son las de economías emergentes, entre ellas el peso mexicano que pierde 0.52 por ciento, el yuan chino que se deprecia 0.59 por ciento y el real brasileño, que se deprecia 0.66 por ciento.
Los mercados de capitales se han visto particularmente afectados por el anuncio de Trump de nuevos aranceles en contra de China, ocasionando que en Asia el Nikkei 225 de Japón perdiera 2.11 por ciento y el índice de Shanghái cayera 1.41 por ciento, acumulando una caída de 2.6por ciento en la semana.
En Europa, los mercados de capitales también registran pérdidas, sobre todo en Alemania en donde el DAX pierde 2.61 por ciento y en Reino Unido, pues el índice FTSE 100 de Londres pierde 1.84 por ciento. Se espera que los mercados de capitales de Estados Unidos y México inicien la sesión con pérdidas.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar.
El euro inició con apreciación mínima de 0.01 por ciento, cotizó 1.1086 dólares por euro. La libra se depreció 0.39 por ciento, cotizó 1.2111 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer ubicándose en 1.9 por ciento, luego de caer ayer más de 12 puntos base ante un incremento en su demanda como activo libre de riesgo.
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.50 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.87por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3946 a 1 mes, 19.8764 a 6 meses y 20.4321 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE