El peso inició la sesión con una depreciación de 1.04 por ciento o 19.8 centavos, cotizó 19.30 pesos por dólar, tocó un máximo de 19.3375 pesos durante la sesión overnight por aversión al riesgo provocada en mercados emergentes.
La depreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento para la mayoría de las divisas de economías emergentes, debido a una mayor aversión al riesgo sobre Turquía y Sudáfrica.
La lira turca pierde 1.71 por ciento y cotiza alrededor de 5.42 liras por dólar, después de que el gobierno limitara el acceso de los inversionistas al mercado cambiario para evitar una venta masiva de liras antes de las elecciones municipales del 31 de Marzo, en donde el presidente en turno, Erdogan, busca consolidar su presidencia.
También se observan fuertes pérdidas para el rand sudafricano, que cae 1.04 por ciento y cotiza alrededor de 14.56 rands por dólar, pues los participantes del mercado anticipan que el viernes la agencia calificadora Moody’s podría recortar la calificación crediticia del país.
Al cierre de 2018 el déficit presupuestario de Sudáfrica se ubicó cerca de 4 por ciento del PIB, manteniéndose en niveles elevados desde 2009, lo que ha hecho que la deuda pública como proporción del PIB suba de 29 por ciento a más de 53 por ciento en 2018.
Asimismo, se espera que la economía crezca a un ritmo desacelerado cercano a 1.5 por ciento en 2019, dificultando la capacidad del gobierno para generar ingresos.
Actualmente, la calificación de la deuda externa a largo plazo de Sudáfrica se ubica en “Baa3” de acuerdo a la metodología de Moody’s, es decir, a un escalón de perder grado de inversión.
Cabe recordar que el peso mexicano es la moneda más liquida de toda Latinoamérica, por lo que es usado para especular sobre otras divisas de economías emergentes y esto explica que el peso muestre pérdidas, aunque los eventos negativos en Turquía y Sudáfrica, no tengan un efecto directo sobre la economía real de México.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.40 pesos por dólar.
Por su parte, la libra esterlina inició con apreciación de 0.02 por ciento, cotizó 1.3214 dólares por libra, mientras que el euro cotizó en 1.1255 dólares por euro, mostró una depreciación de 0.10 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro muestra un retroceso de 4 puntos base y se colocó en 2.38 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base parra llegar a 7.95 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.89por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4078 a 1 mes, 19.8702 a 6 meses y 20.4031 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE