La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que este día bloqueo diversas cuentas bancarias de 18 personas, de las que 14 se encuentran relacionadas con el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con una investigación conjunta con la DEA.

La UIF ejecutó acuerdos de bloqueo contra 9 personas físicas y 5 empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, las cuales derivan de una investigación realizada de manera conjunta con la DEA. Además, se bloquearon cuentas a 4 personas con Rafael Caro Quintero.

En el primer caso, se detectó a un operador financiero de dicha organización criminal, quien a través de su esposa, recibió recursos de una empresa establecida en el estado de Jalisco, la cual fue aletada por una institución financiera por haber expedido 58 cheques que posteriormente fueron cobrados en efectivo por un total de 12 millones 776 mil pesos.

Uno de los socios de dicha empresa también figura como accionista y/o representante legal de al menos 13 empresas más, dedicadas a la publicidad, consultoría, asesoría y construcción, las cuales tienen retiros en efectivo por un total de 497 millones de pesos.

En el segundo caso, se localizaron al menos dos operadores financieros del grupo criminal en mención, los cuales adquirieron 4 propiedades por 17 millones 352 mil pesos en Culiacán, Sinaloa.

Asimismo, dichas personas aparecen como beneficiarios en tarjetas de crédito con las que realizaron consumos por 14 millones 118 mil pesos, los cuales no son acordes a sus declaraciones de impuestos.

Del intercambio de información con la DEA se detectó que una de las empresas en las que dichas personas aparecen como socios dedicada a la joyería, triangula recursos con otra ubicada en Delaware, Estados Unidos por 10 millones 452 mil pesos.

En el último caso, de identificó a un operador financiero del grupo delictivo en cita, el cual aparece como representante legal de una cadena de Cines ubicada en Culiacán, Sinaloa, misma que generó ingresos por 884 millones 938 mil pesos, de los cuales recibió depósitos en efectivo por 456 millones 421 mil pesos.

Aunado a lo anterior, se detectó que dicha persona, a través de uno de sus familiares constituyó una empresa dedicada a la construcción, con la que realizó retiros en efectivo por más de 100 millones de pesos.

El Gobierno de México ha señalado entre sus principales ejes de acción la detección y el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que utilicen el sistema financiero para blanquear sus ganancias ilícitas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...