El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dio un paso hacia su modernización con el cierre de 3 capítulos de los 30 que lo integran.
Durante la séptima ronda de negociaciones el trabajo del equipo negociador continuó con resultados al acercar posiciones estratégicas y concluir los capítulos de: buenas prácticas regulatorias, administración y publicación, y medidas sanitarias y fitosanitarias; así como los anexos sectoriales de químicos y fórmulas patentadas.
Destacó el CCE que el cuarto de junto trabajó a través de un grupo integrado por más de 140 técnicos y especialistas del sector privado que acompañaron a los negociadores para avanzar en las 30 mesas técnicas, a fin de conciliar intereses que permitan alcanzar un acuerdo que promueva el libre comercio y fortalezca a las cadenas productivas de la región de América del Norte.
Asimismo, se avanzó de manera sustantiva en los siguientes capítulos: comercio digital, telecomunicaciones, obstáculos técnicos al comercio y energía; así como en el anexo sectorial de farmacéuticos.
El Presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón señaló que “el cierre de los tres capítulos es un paso más hacia la modernización del TLCAN, ya que impulsan un marco regulatorio homogéneo y más eficiente lo que, sin duda, contribuirá a dar certeza jurídica a la inversión”.
Castañón reiteró la relevancia de continuar en las mesas técnicas para alcanzar un buen acuerdo comercial. “Compartimos con nuestras contrapartes la necesidad de contar con un acuerdo moderno que fortalezca al sector productivo de los tres países”.
Los organismos que conforman el CCE reiteraron su compromiso por seguir con el apoyo al equipo negociador a lo largo de este proceso, con el propósito de culminar los trabajos de modernización en el menor tiempo posible.