La sectorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que propone el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados va en contra de la tendencia de autonomía, lo que representaría un retroceso, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para el sector patronal una de las piezas centrales del modelo energético mexicano que ha permitido avances reside en la autonomía operativa y presupuestaria de los entes reguladores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyos comisionados han actuado con independencia, transparencia y profesionalismo en la toma de decisiones relacionadas con concursos para la explotación de diversos campo petroleros.

El modelo energético instrumentado por el gobierno mexicano a finales de 2013 permitió comprometer inversiones por poco más de 150 mil millones de dólares (mdd) a mediano y largo plazos mediante concursos realizados a través de tres rondas.

Para la Coparmex resulta preocupante la Iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada por el Grupo Parlamentario Morena en la Cámara de Diputados, en la que propone la Sectorización de los Órganos Reguladores en materia energética, tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como la Comisión Reguladora de Energía.

“Esa iniciativa va en contra de la tendencia de los últimos años, mediante la cual varias instituciones del Estado Mexicano se han transformado en órganos constitucionales o legalmente autónomos”, enfatizó la Coparmex.

En el sector energético, las decisiones de los órganos reguladores la CRE y la CNH, adoptadas de forma colegiada y cuyos comisionados asumen sus funciones en forma escalonada, ha provisto certidumbre a las inversiones que han llegado a México.

Estudios Internacionales sobre los reguladores energéticos en México, como el de la OCDE (2016), señalan la necesidad de continuar con el fortalecimiento de los órganos reguladores en materia de coordinación, autonomía y gobernanza.

“La Confederación Patronal de la República Mexicana considera que sectorizar a órganos reguladores como la CNH y la CRE y volverlos parte de la Secretaría de Energía, significaría un retroceso en la ruta hacia un mercado energético competitivo, al facilitar el regreso a los monopolios estatales”.

Un secretario de Energía que sea al mismo tiempo el Presidente del Consejo de Administración de Pemex y CFE, y a su vez instruya de manera directa a los órganos reguladores, no será una buena señal para los demás participantes del mercado energético, agregó.

“México no puede darse el lujo de que se pierda la confianza en el árbitro del sector energético, ello pondría en duda la posibilidad de nuevas inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras en el sector”, concluyó la Coparmex.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...