En México sólo un tercio de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) cuenta con madurez financiera por la elaboración de presupuestos mensuales que incluyen el pago de impuestos sin afectar el flujo de efectivo, reveló Xepelin, empresa que se propone ser un director financiero digital.
La Secretaría de Economía (SE) indica que un 85 por ciento de las empresas que cierran en México lo hacen debido a problemas financieros, lo que se atribuye principalmente a una falta de conocimientos financieros entre los empresarios, manifestada en una gestión ineficiente del flujo de efectivo y una planificación financiera deficiente.
Las mipymes en su mayoría de las ocasiones operan procesos tradicionales de entradas y salidas de dinero, y por eso en muchas ocasiones no recurren a financiamiento formal porque no tienen información contable y financiera de sus operaciones.
Radiografía contable y financiera mipyme
Un 40 por ciento de las empresas en este nivel operan sin procesos financieros formalizados, las decisiones financieras se toman de manera reactiva, responden a eventos a medida que ocurren, sin planificación previa.
Un 30 de las pymes se encuentra de manera organizada sin proyección de escenarios económicos, un 20 por ciento de las mipymes son proactivas con proyecciones integradas y con escenarios simulados.
Sólo un 10 por ciento tienen una administración financiera estratégica con análisis predictivo y toma de decisiones con información en tiempo real.
La plataforma chilena que tiene una versión gratuita, informó que tiene 40 mil empresas financiadas con más de 4 mil millones de dóIares (mdd) durante los últimas 3 años en México y Chile.
El CEO de Xepelin, Sebastián Kreis, señaló que 53 por ciento de las quiebras se relacionan con la planeación financiera en empresas con una vida de por lo menos 5 años.
Adempas, dijo que sólo un 15 por ciento de las empresas incluye el pago de impuestos en el presupuesto mensual y sólo un 16 por ciento realiza proyecciones de flujo de efectivo.
La reducción de la brecha de madurez entre las mipymes y las empresas más grandes puede agregar un promedio de 5 al 10 por ciento en las economías emergentes en comparación con las economías avanzadas.