En la lucha contra el robo de combustible se propondrá la creación de la Unidad Policial Especializada en la Investigación de Lavado de Dinero, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
El combate al huachicoleo o robo de combustible comenzó el pasado 27 de Diciembre, y este mediodía la autoridades explicaron la situación judicial que se presenta hasta el momento.
Durazo Montaño especificó que se tienen 5 denuncias ante el Ministerio Público Federal que involucran a 15 personas morales cuyas cuentas se encuentran ya bloqueadas y personas morales vinculadas al comercio de combustible.
Se tienen 13 empresas bloqueadas por operaciones irregularidades, empresas que tienen franquicia de Pemex, pero que no le compran a Pemex, y sin embargo reportan venta de combustible.
Finalmente 14 empresas cuyas cuentas han sido bloqueadas por operaciones relevantes o inusuales.
En uno de los grupos de empresas con actividades inusuales o irregulares se tienen ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, de éstos, hay una utilidad marginal por 6 mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Agregó que en esta primera etapa y con la información existente, están en curso investigaciones en contra de personas identificadas con la comisión de conductas asociadas a delitos fiscales y financieros relacionados con el mercado ilícito de combustibles.
El secretario de seguridad ciudadana adelantó que se propondrá la creación de una unidad policial especializada en la investigación del lavado de dinero, que coadyuvará en impedir el continuo desarrollo financiero de la delincuencia organizada, la demora en la investigación de los delitos y la impunidad que existe en los delitos precedentes al lavado de dinero.
Durazo Montaño puntualizó que será el Comité interinstitucional de inteligencia, el que participarán representantes de Semar, Sedena, PGR, un representante de la unidad de investigación de robo de combustible de SEIDO, representante de la división de inteligencia y otro de la división de investigaciones de la Policía Federal, y otro representante del Centro Nacional de Inteligencia, un representante más del área logística y otro del área de seguridad de instalaciones de Pemex, será el responsable de dar seguimiento procesal a las consignaciones y establecer un programa de cumplimiento a los delitos relacionados con el robo de combustible.
Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, detalló que se investiga a 23 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se ha solicitado al Servicio de Administración Tributaria el apoyo para la identificación de los mismos.
Agregó que el SAT ha proporcionado una lista adicional de aproximadamente 50 sujetos con irregularidades de naturaleza fiscal, 16 objetivos propuestos por el Centro Nacional de Inteligencia y 25 casos propuestos por Pemex para efecto de poder integrar la información y generar dos acciones concretas, concluyó Nieto Castillo.