Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) urgen al gobierno federal, al sector empresarial y laboral a realizar una reforma de pensiones que duplique las aportaciones del trabajador lo antes posible para comenzar a mejorar los recursos insuficientes al momento del retiro, admitió la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
El presidente del organismo, Bernardo González Rosas, señaló que a la fecha las aportaciones del trabajador son del 6.5 por ciento, y se debería llegar a un 18 por ciento para que los ingresos al momento de terminar la vida laboral sean de un 70 por ciento de acuerdo con su último nivel de sueldo y no del 30 por ciento de acuerdo con los cálculos actuariales.
Sin embargo, detalló que la propuesta que se tiene es del 15 por ciento con un aumento gradual para no generar presiones en los trabajadores, aliados estratégicos de la Afores.
Se especificó que en el 2022 se comenzará a tener a los trabajadores del régimen Afore y en un periodo de 5 o 6 comenzarán mayores presiones.
González Rosas enfatizó que las aportaciones del trabajador son la base de las pensión para los trabajadores con ingresos menores a 15 salarios mínimos, con un 70 por ciento; los rendimientos con un 30 por ciento y la comisión el 1.3 por ciento.
“La reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro es indispensable e impostergable, y requiere de la participación de todos los actores clave: trabajadores, empleadores y gobierno.”, agregó.
Otros aspectos de la reforma pensionaria son las semanas de cotización que deben adecuarse, cambios regulatorios para poder ofrecer productos al sector informal, entre otros.
Destacó que la mejor opción para el retiro son las Afores administradas por el sector privado y no un sólo administrador o los gobiernos, quienes no han sabido administrar adecuadamente los recursos, además de generar abusos en algunos sistemas estatales y municipales.
A 22 años de su creación, las Afores administran 3.7 billones de pesos, equivalente a 15.5 por ciento del Producto Interno Bruto de México, pero pese a estos logros es necesaria una reforma enfocada en las necesidades y beneficios de los trabajadores, que genere pensiones adecuadas para los mexicanos, advirtió la Amafore.