El USMCA o versión 2.0 del TLCANno traerá resultados diferentes a los obtenidos a lo largo de los más de 20 años para México en los que se tiene un pendiente en mejora económica también para la mayoría de los ciudadanos, advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

El IDIC, que dirige José Luis de la Cruz Gallegos, detalló que los negociadores consideran que el USMCA conservará la columna vertebral de libre comercio del TLCAN original.

“Un análisis más detallado permitirá observar si los cambios fueron más allá de las siglas. No obstante, se puede afirmar lo siguiente: si el USMCA conserva la lógica del TLCAN, los resultados de productividad, competitividad y crecimiento económico de México no serán diferentes a los obtenidos hasta hoy”.

Asimismo, enfatizó que México instrumentó una apertura monoglobalizadora alrededor de la economía norteamericana.

“No se contó con una agenda integral que permitiera diversificar las exportaciones de los productos hechos en México. La falla esencial en este punto fue que la apertura se instrumentó sin establecer una estrategia para que la misma dependiera de empresas nacionales grandes y medianas” explicó.

Advirtió que hacia el futuro se debe evitar confundir la globalización con la apertura económica y comercial, ya que mientras el 80 por ciento de las exportaciones se dirijan a Estados Unidos el país quedará expuesto a presiones y complejos procesos de negociación como el observado en torno al TLCAN.

El futuro desarrollo económico debe tener directrices diferentes a las actuales que se rigen por la producción y exportación de maquila, esencialmente por su bajo valor agregado, enfatizó el IDIC.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...