El 75 por ciento de las Empresas Familiares (EF) afirmó que cuenta con valores bien definidos, lo que contribuye al crecimiento de sus ingresos en doble dígito, reveló la firma PricewaterhouseCoopers (PwC).
En la 9a. Encuesta de Empresas Familiares de PwC 2018 los consultados en términos generales expresaron optimismo sobre el crecimiento futuro, aunque mostraron preocupación por los cambiantes modelos de negocio, la digitalización, la ciberseguridad, los cambios regulatorios, la innovación, y la atracción y retención del talento adecuado.
Este año, la encuesta mostró evidencias de que las compañías que registraron un crecimiento anual de 10 por ciento, o más, son aquellas cuyos valores y propósitos están claramente definidos.
El 98 por ciento de las EF en México señaló que tienen valores y propósito de negocios claros, mientras que un 78 por ciento cuenta con la posibilidad de plasmarlos por escrito.
El reto más importante para las EF en México es el crecimiento por los aspectos internos de incertidumbre, proteccionismo comercial y desaceleración económica.
Las EF señalaron en un 81 por ciento que como medio de financiamiento recurrirán a la banca, mientras que un 39 por ciento contempla acudir al capital privado. Destacó el estudio que en México el aceeso a capital privado no es posible hasta que las empresas cuenten con un robusto gobierno corporativo por lo que sus fuentes serán la banca tradicional, familia y amigos.
La encuesta reveló que 69 por ciento de los entrevistados espera o alienta a la siguiente generación a obtener experiencia fuera del negocio familiar. Las organizaciones reconocen que ninguna empresa tiene el monopolio de la innovación digital y que es mejor adquirir diversas experiencias.
Pero este año, 64 por ciento de estos negocios en México planea tomar medidas importantes para incrementar sus capacidades digitales durante los próximos dos años.