La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señala que la economía informal no ayuda al crecimiento y que la decisión de los diputados para que el periodo vacacional de 12 días seguidos se ponga a un acuerdo entre el empleador y el colaborador.

El presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, destacó que el crecimiento económico para este año es sorpresivo y presenta buenos signos para el desempeño de las actividades exportadoras en las que se encuentra en los primeros lugares en Estados Unidos, la actividad automotriz, entre otros.

“Los industriales hemos hecho un buen esfuerzo, muy grande, toda la industria, los números son buenos en todos los sentidos: un 20 por ciento más en las exportaciones mexicanas, ya le ganamos a China, somos el número uno en autos, el número en autotransporte de carga, traemos el tema de la industria manufacturera, casi el 5 por ciento arriba este año, el tema del empleo con números históricos, pero necesitamos hacer que la gente que está en el mercado informal se vaya al formal, los 20 millones que están en la informalidad no nos ayudan a crecer como país”.

José Abugaber Andonie, Presidente de Concamin

En reunión con los medios de comunicación, sostuvo que este cambio ayudaría a que al final tengan crédito para su casa, su jubilación, su “trabajo digno como Dios manda”, un nuevo proyecto que tenemos qu buscar para que la gente vaya al mercado formal, “ese el gran proyecto que traemos como país”.

Abugaber Andonie enfatizó que no hay que temer una recesión o una desaceleración económica, en los temas macroeconómicos “vamos muy bien”.

Detalló que en la mañana estuvo en una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y le externo “que cuenten con la inversión de los industriales para el Plan Sonora, no queremos inversionistas extranjeros, queremos inversionistas mexicanos. Si podemos”.

En el tema de las vacaciones de los 12 días consecutivos aprobado por el Senado de la República, destacó que la decisión de los diputados de ponerlo en acuerdo entre ambas partes » les ayuda a controlar el tema de los costos porque representaba casi el 2 por ciento del costo ese tema de las vacaciones a los trabajadores porque entonces íbamos subiendo costos, costo inflación, costo aumento a los salarios mínimos, costo a las vacaciones íbamos a salirnos de esa parte atractiva que tenemos como país para las inversiones».

Finalmente, Abugaber Andonie indicó que los subsidios en los combustibles automotrices han ayudado para que los precios no se vayan con aumentos mayores.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...