¿Vasos de cebada?, si, lee bien, la alternativa que Heineken ha utilizado para reemplazar más de un millón de vasos tradicionales en los eventos masivos.

En la presentación de la tercera edición del Green Challenge, se dijo que tendrá como tema central la economía circular, concepto que engloba las acciones para impulsar el desarrollo económico en total armonía con la protección del medio ambiente, y que es utilizado en una de sus instalaciones.

El gerente de Relaciones Institucionales Región Occidente-Centro Golfo, Gerardo Soria, destacó que en su estrategia de sustentabilidad de su modelo de negocio ha obtenido importantes resultados.

“Con el proyecto vasos de cebada hemos sustituido 1 millón de vasos de plástico en eventos musicales y deportivos, lo que equivale a reemplazar 27 mil kilogramos de plástico, reducir 57.77 toneladas de emisiones de CO2 y ahorrar 17 mil 280 litros de combustible. Además, con la iniciativa de enfriadores verdes, una vez que las neveras terminan su vida útil, sus piezas se reutilizan en nuevos enfriadores ecológicos”.

El directivo indicó que la mayor muestra del compromiso con la economía circular lo representa su planta de Meoqui, Chihuahua, convertida en el primer ecosistema de valor circular de América Latina. Su diseño y operación se basan en prácticas totalmente sustentables para cuidar los recursos naturales, y atraer proveedores para compartir desechos y subproductos, puntualizó.

En su oportunidad Josué Delgado, director de INCmty, estableció: “Desde INCmty vinculamos nuevas y mejores oportunidades para aquellos emprendedores que quieren transformar al mundo. Este challenge, en alianza con Heineken México, refuerza nuestro compromiso por encontrar, desarrollar y dar exposición global al talento innovador y disruptivo de México”.

El concurso que se efectúa por tercer año consecutivo está dirigido a todos los emprendedores y startups mexicanos, que hasta el próximo 25 de septiembre podrán inscribir sus proyectos de economía circular en el sitio web https://heineken.incmty.com

Los participantes deberán desarrollar una solución innovadora par eliminar residuos y contaminación desde el diseño; mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales.

Los integrantes de los equipos deberán ser estudiantes activos y/o egresados desde nivel técnico superior hasta posgrado, con edad mínima de 18 años.

Los premios para los ganadores serán de 500 mil pesos para el primer lugar; 200 mil para el segundo; 100 mil para el tercero, y 50 mil del cuarto al décimo lugar.

Además, los 10 finalistas tendrán acceso a un programa de aceleración y a una entrada general a INCmty, que se efectuará el 5 de Noviembre de este año.

En las dos anteriores ediciones de la iniciativa participaron 3 mil 470 emprendedores con mil 158 proyectos, de 275 universidades. Del total de esos proyectos, 213 resultaron preseleccionados, 100 lograron pasar al Bootcamp, y 20 han sido ganadores.

Para Heineken Green Challenge 2020, hasta el momento ya están registrados 396 emprendedores con 132 proyectos, de 96 universidades.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...