El nearshoring y el incremento de ventas para este 20223 provocan un optimismo empresarial a pesar de las aspectos internacionales, señalaron directivos empresariales al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
En la Encuesta “Expectativas empresariales 2023«, realizada entre 3 mil 200 egresados, que son mil 335 directores generales, 586 accionistas, 681 directores funcionales y 301 presidentes de Consejo de Administración) de empresas de todos los tamaños e industrias se enfatizó que a pesar del ambiente de incertidumbre económica-polítca, alta inflación e inseguridad
El 49 por ciento de los participantes espera que las ventas crezcan este año entre un 0-10 por ciento en comparación con 2022, y un 36 por ciento proyecta un crecimiento de 10 a 50 por ciento. Asimismo, un 52 por ciento espera que las utilidades aumenten entre el 0-10 por ciento.
El 89 por ciento de las empresas proyecta un crecimiento en este 2023. Se detalló que el 87 por ciento de las empresas en la CDMX proyectan crecimiento y un 90 por ciento de las que se ubican en Nuevo León.
El 45 por ciento de los participantes señaló que la principal oportunidad se encuentra vinculada con el nearshoring o relocalización de las cadenas de valor, un 26 por ciento en la digitalización, 15 por ciento en el tipo de cambio y 14 por ciento en los acuerdos comerciales internacionales.
El profesor de Análisis de Decisiones del IPADE, Alberto Ibarra Garza, “como naturalmente se espera con el fenómeno del nearshoring, 92 por ciento de las empresas del sector de servicios logísticos espera crecer en 2023”.
Su principal preocupación del 33 por ciento es la inflación, un 29 por ciento dijo que es la seguridad, 25 por ciento la incertidumbre, 7 por ciento la escasez de talento y 6 por ciento la cadena de suministro.
Para un 76 por ciento de los directivos las cuestiones que más afectarán el desempeño interno se desprenden de cuestiones políticas y económicas, y no de choques externos.
En términos generales, el reporte reveló que el nivel de optimismo es mayor en sus propias empresas, que en el país, con una calificación de 8.03 puntos y 6.15 puntos, respectivamente, en una escala de 10.