El crecimiento económico y el tipo de cambio peso-dólar registraron avances, mientras que la inflación general presentó un ligero incremento en las expectativas, pero con menores presiones inflacionarias, señalaron los especialistas a Banco de México (Banxico) en su encuesta mensual.
La encuesta de Febrero fue recabada por el Banco de México entre 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consideran que el crecmiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de año será de 2.39 desde un 2.37 por ciento previo y el tipo de cambio de la divisa mexicana frente a la estadounidense se aprecia al pasar de 18.38 a 18.33 pesos.
En el caso de la inflación general los especialistas la ajustaron de 4.13 a 4.14 por ciento para el cierre de año con una tasa fondeo interbancario de 9.40 desde una de 9.36 por ciento.
A pesar del ligero avance de la inflación las condiciones que la consideran como un obstáculo para hacer negocio bajaron al pasar de 4.6 a 4.4 con una cifra estable en el incremento de insumos y materias primas de 4.2 y una disminución en los renglones de costos laborales al pasar de 4.7 a 4.6 y en presiones inflacionarias de 4.8 a 4.5 puntos.
El factor al que, en promedio, se le asignó un nivel mayor de preocupación es el de gobernanza que pasó de 5.8 a 5.9 con incremento falta de estado de derecho al pasar de 5.8 a 6.0, corrupción de 5.7 a 5.9, impunidad de 5.8 a 5.9 e incertidumbre en política interna de 5.3 a 5.4 con una cifra estable en 6.3, muy cerca de alta preocupación al registrar el máximo que es 7.0.
También registra un incremento el rubro de finanzas públicas al pasar de 4.0 a 4.2, con un incremento similar el rubro de nivel de endeudamiento del sector público, política tributaria pasa de 4.0 a 4.1 y política de gasto público 4.1 a 4.2.
Otro factor que pudiera ser obstáculo que disminuyó fue política monetaria al pasar de 4.9 a 4.7 con una disminución en el rubro de aplicación de política monetaria de 4.9 a 4.6 y estabilidad en elevado costo de financiamiento interno con la misma cifra a la previa de 4.8.
Las condiciones económicas internas también presentaron menor preocupación al pasar de 4.4 a 4.3 con estabilidad en falta de competencia en el mercado interno con 4.9; falta de disponibilidad de financiamiento interno con 4.0 y nivel de endeudamiento de las empresas con 3.8, mientras que fueron menores las preocupaciones en los renglones de producción de plataforma petrolera, incertidumbre económica interna, nivel de endeudamiento de las familias y un aumento en la preocupación por la debilidad del mercado interno al pasar de 3.7 a 3.8.
En cuanto a las condiciones externas los niveles de preocupación retroceden de 4.1 a 4.0 con estabilidad o menores grados de presión en los rubros de niveles de tasas de interés, debilidad del mercado externo y mundial, factores de política monetaria de Estados Unidos, comercio exterior, el único rubro que aumento fue menor oferta de recursos del exterior al pasar de 3.7 a 3.8.
Los especialistas consideran que el clima de negocios para los negocios que predominará en los siguientes 6 meses será igual para un 63 por ciento de los participantes, un 5 por ciento lo ven mejor, lo que es menor a la cifra previa del 6 por ciento, y un 33 por ciento considera que empeorará, cifra menor a la previa de 39 por ciento.
Por último, mejora la consideración sobre el momento de invertir al llegar a 40 por ciento desde un 36 por ciento previo, la de mal momento se reduce de 19 a 18 por ciento, lo mismo que la de no saber si es adecuado el momento al pasar de 44 a 43 por ciento.