El crecimiento económico, la inflación y el tipo de cambio peso-dólar fueron ajustados por los 37 grupos de analistas económicos nacionales e internacionales de manera positiva, indicó el Banco de México (Banxico).
En el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) los consultados para la elaboración de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado a Marzo ajustaron de su pronóstico previo de 1.16 a 1.43 por ciento para el cierre de año.
En el caso de la inflación general también sucedió un ajuste positivo al pasar de 5.34 a 5.26 por ciento para final de año.
En el tipo de cambio peso-dólar prevén una apreciación al pasar de 19.73 a 19.40 pesos por billete verde.
En las cuestiones que causan preocupación por su impacto en el desempeño de las actividades económicas la única categoría que se incrementó fue la de finanzas públicas en el renglón de endeudamiento del sector público al pasar de 3.9 a 4.0 por ciento, los demás se mantuvieron estables o reportaron una baja.
La inseguridad pública se mantiene con una de las principales amenazas a las actividades productivas con 6.4 puntos, misma cifra que en la encuesta previa, así como las cuestiones de estado de derecho que sufrieron una ligera mejora al pasar de 6.0 a 5.9 puntos.
Las preocupaciones por la inflación bajaron de 5.3 a 5.0, así como los renglones de aumento en los precios de los insumos y materias primas, presiones inflacionarias y aumento de costos salariales.
Las cuestiones de condiciones económicas internas se mantuvieron sin cambio en 4.7 por ciento en la qude destaca que la ausencia del cambio estructural se mantiene con 5.8, misma cifra previa y disminuyó de 5.3 a 5.1 la incertidumbre sobre la situación económica interna y la debilidad del mercado interno pasó de 4.8 a 4.6.
En la parte de política monetaria se mantuvo en 5.1 con un incremento en el renglón de elevado costo de financiamiento interno al pasar de 4.9 s 5.0 puntos.
La mayoría de los analistas manifestó que el clima de negocios en los siguientes 6 meses será igual o empeorará.
Finalmente, indicaron la mayoría que no es buen momento o no están seguros que sea el momento para invertir.