En Enero pasado se comercializaron 111 mil 212 vehículos, mil 948 más que en el mismo mes de 2018, lo que equivale a un avance de 1.8% anual, informó el Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

En conferencia de prensa detalló que a pesar de este resultado positivo, de las 8 marcas líderes del mercado mexicano, –que en conjunto representan el 80% de las ventas–, sólo 2 reportaron avance positivo: KIA, con un 1%, y GM, con 106.9%.

“Es de anotar que el resultado total está influido por la baja base de comparación de GM respecto a Enero de 2018, causado por el cambio en el método de registro implementado por la marca en aquel momento”, aclaró Rosales Zárate.

Agregó que otro factor que influyó en el resultado fueron las ventas retrasadas en la franja fronteriza durante los últimos meses del año pasado por la espera del programa de estímulo fiscal anunciado por el nuevo Gobierno para disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16% al 8%.

“Con ello se retomó el ritmo de comercialización en la franja fronteriza durante la última semana del mes, después del farragoso trámite de inscripción al Programa diseñado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, añadió.

Asimismo dijo que en Enero de 2019, 4 de 7 segmentos (Subcompactos, Deportivos y Camiones Pesados), nuevamente terminaron en números rojos.

Sin embargo, los 2 últimos vendieron el mismo número de unidades que en Enero de 2018.

“En general la perspectiva negativa se mantiene para el 2019 como lo indica el resultado de la mayoría de los participantes en el mercado durante el primer mes del año”, anticipó el también vocero de la AMDA.

En cuanto a la internación a México desde Estados Unidos (EU) y Canadá, de autos usados entre Enero y Diciembre de 2018, Rosales Zárate señaló que este fenómeno se incrementó 14.7%, con 141 mil 752 unidades es decir, 18 mil 114 más que en el mismo periodo de 2017.

Por último, auguró que al cierre de Febrero se habrán vendido 105 mil 372 unidades.